Los pequeños medios de comunicación también existen

16 lecturas

El pasado 20 de marzo, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, hizo un anuncio, en su comparecencia tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, que me llamó la atención. Se habilitaba una partida de 300.000 euros para una campaña informativa, a realizar entre el 9 y el 29 de marzo, para garantizar que la información sobre el Covid-19 y las medidas contra el contagio llegaran a toda la ciudadanía. Para llevar a cabo esta acción de difusión, el Consell contrataría una agencia de comunicación.

No quiero entrar, en estos momentos, a valorar la prioridad y necesidad de esta medida. Parece que, para el Consell, no son suficientes las comparecencias casi diarias de Fernando Simón y resto de miembros del Gobierno central, además de la información que ofrece todos los días la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Resulta extraño que un 20 de marzo se apruebe contratar una campaña que, en teoría, debería haber estado ya en marcha. Es decir, el Consell aprueba la la contratación de esta campaña más de diez días después de arrancarla. Pero lo que, sin duda, no es de justicia es que una acción que ha costado la nada desdeñable cifra de 300.000 euros no se ha haya visto reflejada en los medios de comunicación de ámbito comarcal y local. Ser un medio pequeño, no significa no tener audiencia.

No valorar la proximidad de un medio con sus vecinos es no conocer la realidad. Yo hoy quiero lanzar un mensaje en favor de todos los profesionales, periodistas, principalmente, que se arriesgaron un día a empezar la aventura de seguir comunicando, sin estar bajo el paraguas de un gran medio. ¡Valientes!

Quiero romper una lanza en favor de todos los medios locales y comarcales que sobreviven a duras penas, con mucha imaginación y haciendo cosas increíbles, con tan poco presupuesto. Sólo les mueve la pasión de comunicar, de informar. ¿Por qué a ellos no les ha llegado la campaña institucional del Covid-19? Desde Ciudadanos ya hemos pedido explicaciones al Consell.

Si hasta los medios de comunicación más potentes están iniciando ERTEs y reciben ayudas públicas ¿Cómo van a sobrevivir los medios más pequeños?

Esta crisis debe enseñarnos a fijarnos también en lo pequeño, porque si lo importante es comunicar, informar, es hacer llegar un mensaje…todos lo pueden hacer desde sus posibilidades y audiencias.

Lamentablemente igual que se han olvidado de los autónomos y sus necesidades más inmediatas, no nos olvidemos tampoco de los profesionales de los medios comarcales y locales. Si no se reciben ingresos, no es posible pagar gastos. Si no repartimos las campañas de publicidad institucional podemos hacer morir al periodismo, y todos sabemos que sin periodismo, no hay democracia.

[ Mamen Peris | Abogada y política | Diputada Cs en Corts Valencianes | @mamen_peris ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí