De brazos cruzados no, consellera

213 lecturas

Que la izquierda más radical, siempre ha querido patrimonializar la sostenibilidad, la ecología y la defensa del medio ambiente, es un hecho. Pero yo me pregunto, en materia de montes, realmente ¿qué han hecho? Tienen la responsabilidad en nuestra comunidad, desde hace siete años, pero los montes están que arden.

Hace falta una actuación seria tras los incendios que han azotado este verano la comunidad Valenciana. Un Plan integral de protección de montes es clave. Le propongo, al menos, dos líneas de actuación para empezar a trabajar, consellera.

Nuestros montes sufren un estrés hídrico. Existe demasiada biomasa para la poca agua que cae en el clima mediterráneo. Por ello, una primera línea de actuación, es algo tan evidente, como la limpieza de montes. ¿Lo entiende consellera de Medio Ambiente? limpiar el monte. Desbrozar y reducir la densidad de árboles, y con ello reducir el combustible de estos 'big fire'.

Además aprovechemos los recursos naturales, creando plantas de biomasa en estos municipios. Esto es, apostar realmente por las zonas despobladas o de baja densidad poblacional. ¿Ha hecho algo, consellera de Medio Ambiente?

Y una segunda línea de actuación se trataría de modelar el paisaje para protegerse de los incendios, creando un paisaje en mosaico. Zonas de arboledas rodeadas de zonas de cultivo que frenen los incendios, así si se quema una pieza de este mosaico que no se extienda al resto. Este paisaje en mosaico se puede llevar a cabo mediante la realización de cortafuegos de amplitud adecuada y cultivos que frenen la expansión de los incendios como la vid, por ejemplo. Pero hace falta creérselo y abrir líneas de ayudas en este sentido.

Pero claro, los cortafuegos, se deben de mantener limpios. ¿Se ha hecho? No lo suficiente.

Es urgente reforzar el personal de las brigadas forestales, hoy por hoy, imprescindibles.

Pero debemos buscar alternativas que complementen a dichas brigadas permitiendo que animales rústicos como las cabras, aprovechen estos recursos herbáceos.

Con este plan se fomentaría la ganadería de ganado caprino de aptitud láctea, que pastaría en los cortafuegos y que a la vez que mantendría limpios los montes, podría generar actividad económica como la producción de productos lácteos. ¿Se ha hecho algo? Ni se ha intentado.

En esa línea deben derivar también las ayudas públicas.

Escuchar a los que saben, entienden, y son profesionales en ello, es fundamental en la actividad política. Ya ve consellera de Medio Ambiente y Agricultura, con un plan integral de protección de los montes no solo se consigue proteger al monte de los incendios si no que se fomentan las plantas de biomasa, la ganadería de caprino para la producción de queso y el viticultivo, entre otras. ¿Para cuándo medidas reales, y efectivas? ¿Piensa tomar nota consellera de Medio Ambiente? De brazos cruzados los montes valencianos arden.

Mamen Peris | Abogada y política | Diputada Cs Corts Valencianes | @mamen_peris ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí