Nacer, crecer y desarrollarse en el 2.0

25 lecturas

Una de las peculiaridades de Hortanoticias.com es, precisamente, su razón de ser: un medio exclusivamente online. Hoy en día, la mayoría de nuevos medios de comunicación surgen así porque el ahorro en gastos estructurales que supone no tener edición en papel es significativo y, además, el poder de Internet está sobradamente contrastado. Pero en 2005 era una apuesta poco menos que arriesgada. Sin embargo, el tiempo, los números y, sobretodo, los lectores, han convertido a Hortanoticias.com, el primer medio digital de la comarca de l’Horta, en un considerable éxito, confirmado, sin duda, por los diez años de existencia que acumula ya la web.

Hortanoticias. Twitter

Su nacimiento fue online y su crecimiento y desarrollo ha venido también de la mano de la revolución tecnológica y de las nuevas redes sociales que han cambiado radicalmente el modo en que los ciudadanos se informan. El cambio es rápido y Hortanoticias.com ha sabido ir creciendo con los nuevos tiempos. Su presencia en las redes sociales con mayor audiencia y los miles de seguidores cosechados en las mismas así lo demuestra.

La página de Facebook, con 4.975 seguidores, aporta a la página web el 30% de las visitas que recibe. En general, aproximadamente el 35% del tráfico que recibe Hortanoticias.com proviene de las redes sociales.

En Twitter, la cuenta ‘madre’ ( @Hortanoticias) consiguió en 2015 la ansiada ‘K’ y actualmente cuenta con más de 10.100 followers. A ellos se suman los 850 seguidores de la cuenta específica de Agenda Cultural ( @AgendaHorta) y el casi centenar de la recién estrenada edición en valenciano ( @HortaNoticies).

Además, Hortanoticias dispone de cuentas en otras redes sociales como Google+ o Instagram, dispone de su propio canal de Youtube con 130 videos y cerca de de 70.000 visualizaciones.

Actualmente, las redes sociales no son sólo una ventana por la que mostrarse al mundo sino, más bien, una puerta giratoria de entrada y salida y desde Hortanoticias.com siempre se ha hecho hincapié en la comunicación con los lectores respondiendo a mensajes y comentarios, interactuando en la medida de lo posible y utilizando las propias redes sociales como fuente de información tanto de organismos oficiales como de asociaciones vecinales, culturales o deportivas de la comarca.

Otra de las características que define a Hortanoticias es el uso de todas estas redes sociales de manera diferenciada y manual. Ha sido, es y será política del medio trabajar cada red social de manera individual pues la intención no es avasallar al lector con informaciones sino, más bien, poner a su alcance los mejores contenidos de Hortanoticias. Cada actualización de estado en Facebook, cada evento, cada tweet… se piensa y se escribe de manera individual y cada una de las redes sociales se trabaja de modo diferenciado intentando aportar y obtener lo mejor de cada red y de los seguidores de la misma. En Twitter, el uso de los hashtag ha permitido a Hortanoticias ser Trending Tepic en Valencia en multitud de ocasiones e, incluso, alguna vez a nivel nacional. El uso de etiquetas ha permitido a la web obtener visibilidad y prestigio entre los lectores de Hortanoticias.

 

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí