Compromís denuncia que Educación quiere que el IES Albal pague 60.000 euros por fallos en su reconstrucción

Reparaciones tras la DANA en el IES Albal

Compromís ha denunciado que la Conselleria de Educación pretende que el IES Albal asuma con sus propios recursos unos 60.000 euros en reparaciones por deficiencias que la formación atribuye a las obras de reconstrucción ejecutadas tras la DANA de 2024.

El diputado autonómico Gerard Fullana y el portavoz local, Raul Esteban, se reunieron el pasado 27 de octubre con la dirección del instituto para conocer las incidencias. Según la formación, los problemas afectan al generador eléctrico y al pabellón deportivo, dos instalaciones en las que intervino la empresa pública TRAGSA.

Compromís asegura que una avería en el generador ha provocado cortes de luz que han afectado al funcionamiento del centro. Durante las comprobaciones para repararlo, según explica, se detectó que todavía contenía barro, pese a que supuestamente había sido reparado en diciembre de 2024.

En el pabellón, la formación señala que las entradas de agua y las humedades han deteriorado el pavimento instalado durante la reconstrucción. El tatami se ha levantado y la pista está impracticable, según su denuncia.

Preguntas a Educación sobre quién debe pagar las reparaciones

Fullana ha registrado preguntas escritas a la Conselleria para conocer si la Generalitat ha reclamado responsabilidades a TRAGSA o ha iniciado algún procedimiento para subsanar las deficiencias. También solicita que aclare si pretende que el instituto financie las reparaciones con su presupuesto.

El diputado ha cuestionado que, tras una inversión que cifra en casi 2,6 millones de euros**, el centro tenga un generador que falla y un pabellón que no puede utilizarse. “La Generalitat debe exigir responsabilidades a TRAGSA y garantizar que las obras se reparen”, ha reclamado.

Por su parte, Esteban ha señalado que el alumnado y el profesorado ya han sufrido las consecuencias de las inundaciones y ha rechazado que el centro deba asumir el coste de una ejecución que Compromís considera deficiente. “La Conselleria debe dar soluciones, no trasladar los problemas y las facturas a los centros educativos”, ha manifestado.

El instituto fue uno de los centros gravemente afectados por las inundaciones, dentro del proceso de reconstrucción tras la DANA en l’Horta. En julio de 2025, el Ayuntamiento informó de una visita de los responsables de Infraestructuras Educativas a las obras del IES Albal, cuya finalización se preveía entonces para la primera quincena de agosto.

¿Eres más de Telegram o de WhatsApp?

Sigue a Hortanoticias y recibe las noticias de l’Horta en tu móvil.

Sigue la actualidad de l’Horta en Google

Añade Hortanoticias como fuente preferida y recibe más noticias de tu comarca y municipios.

Añadir Hortanoticias en Google

Haz clic, marca la casilla y listo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *