Benetússer celebrará entre el miércoles 28 y el viernes 30 de octubre una programación especial para recordar a las víctimas de la DANA del 29 de octubre de 2024 y preservar la memoria de lo ocurrido. Bajo el lema ‘La riuà a la memòria’, el Ayuntamiento ha organizado tres jornadas de actividades que combinarán homenajes, propuestas culturales, testimonios de la ciudadanía y espacios de reflexión colectiva.
La programación arrancará este miércoles 28 de octubre con dos actos de recuerdo y una propuesta audiovisual. El primer homenaje tendrá lugar a las 18:00 horas en el Parc del Voluntariat, donde se rendirá memoria a las víctimas mortales junto a los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción.
La jornada continuará a las 19:30 horas con la inauguración de la exposición ‘Pintar un escenari’, de Arnau Belén, que se podrá visitar en la sala polivalente del Centre Cultural El Molí. Posteriormente, a las 20:00 horas, este mismo espacio acogerá la proyección del documental ‘La dignitat organitzada’, realizado por la Associació de Víctimes de la DANA del 29 d’octubre de 2024. La entrada será gratuita.
Un minuto para recordar a las víctimas y renovar el mural de la memoria
Los actos continuarán el jueves 29 de octubre, coincidiendo con el segundo aniversario de la catástrofe, con una concentración silenciosa en recuerdo de las víctimas. La convocatoria comenzará a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento y estará acompañada de la renovación del mural ‘La memòria de l’aigua’, elaborado por ESCIF, que incorporará nuevos mensajes de la ciudadanía.
La iniciativa pretende mantener vivo el recuerdo de las personas fallecidas y dar continuidad a un espacio de memoria colectiva en el que los vecinos puedan expresar sus vivencias y sentimientos relacionados con la DANA.
Los testimonios de la ciudadanía pasarán a formar parte del archivo municipal
La programación concluirá el viernes 30 de octubre con un acto centrado en la conservación de los testimonios de quienes vivieron las consecuencias de la DANA. A las 19:00 horas, la sala de actos del Ayuntamiento de Benetússer acogerá la entrega al archivo municipal de un documento audiovisual que recoge las experiencias de la ciudadanía después de la catástrofe.
El material ha sido recopilado por la asociación Riuada 2024 y permitirá conservar para el futuro las voces y vivencias de las personas afectadas, contribuyendo a mantener la memoria de lo sucedido y de la respuesta de la población tras las inundaciones.
Con esta programación, Benetússer dedicará tres jornadas a recordar a las víctimas, reconocer el impacto de la DANA y preservar las experiencias de la ciudadanía, dos años después de una tragedia que marcó profundamente al municipio y al conjunto de las localidades afectadas.















































































































































































































