¡Cómo hemos cambiado...! Exactamente, así

50 lecturas

En 2005, los medios de comunicación en España empezaban a explorar las posibilidades de internet a través de unas versiones digitales muy rudimentarias que buscaban trasladar, no sólo el contenido del papel a la pantalla sino, también, su diseño. Pero Hortanoticias es un medio nativo digital. Nació en la red y allí se ha desarrollado, evolucionando siempre al paso de las funcionalidades que internet y los desarrolladores y programadores ponían al alcance de los usuarios.

Imagen de la edición número 4 de Hortanoticias, en julio de 2005.

Hortanoticias surgió con un diseño sencillo y limpio que, hoy en día, ha evolucionado hacia una estética donde la imagen prima mucho más en concordancia con una cultura eminentemente audiovisual y adaptada a los nuevos dispositivos y a los nuevos lectores, nativos digitales también.

En 2012, las secciones ya habían desaparecido de la columna izquierda y el menú superior permitía ordenar mejor la información.

A un diseño más moderno y llamativo, con una tipografía de palo, sin remates, y titulares más grandes se suma el uso generalizado de la imagen que ha desplazado, incluso, a las entradillas de las noticias que durante los primeros años del diario, se mostraban en la portada junto al titular. El nuevo Hortanoticias implementa también una jerarquización de las noticias a través de elementos de diseño como la superposición, la distribución a través de la portada, el tamaño de las fotografías y sus titulares y la sectorización de la información a través de cintillos identificativos.

En 2015, los titulares volvieron al negro y abandonaron el verde corporativo que se limitó a los cintillos más grandes y vistosos.

Además, la confianza de empresas, particulares e instituciones ha supuesto año tras año un incremento en el volumen de publicidad contratada en el diario a través de ‘banners’, botones o rascacielos lo que obliga a apostar por un diseño orgánico donde los diferentes módulos puedan rediseñarse cada día en función de las necesidades.

El último rediseño prima la imagen. Desaparecen las entradillas limitando el texto de la portada a los titulares.

Pero no sólo en el continente hemos cambiado, también en el contenido. Las secciones se han multiplicado y ahora el diario incluye menús desplegables para dar acceso a todo el contenido publicado. Desde 2005, la imagen de Hortanoticias ha ido variando pero siempre ha mantenido su logo (la letra ‘a’ con una hoja de col superpuesta) y su color corporativo, el verde característico de la huerta valenciana que impregna cada rincón de la comarca de l’Horta.

Diseño 'responsive'

Los tiempos cambian y también los hábitos de consumo de los medios de comunicación. El porcentaje de visitas que se reciben desde los dispositivos móviles es cada vez mayor y el diseño de Hortanoticias está adaptado a la lectura en este tipo de pantallas. Un diseño 'responsive' de la web que se complementa con una aplicación gratuita (app) disponible para Android y iOS que está disponible desde septiembre de 2016 y que permite de una manera sencilla e intuitiva acceder a toda la información disponible en Hortanoticias.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí