Oposición útil

12 lecturas

Las labores de la oposición son proponer y fiscalizar. Por una parte, los grupos políticos de la oposición han de intentar que sus propuestas se aprueben. Para lograrlo, hay que elaborar iniciativas sensatas, convencer al resto de su conveniencia, y discutir y negociar para que salgan adelante. Si lo conseguimos, estaremos haciendo una política útil ya que el objetivo final es mejorar la vida de los ciudadanos.

Diputació de ValènciaPor otra parte, hemos de controlar la acción del Gobierno, en mi caso el de la Diputación de Valencia. Esta tarea de fiscalización no es nada fácil cuando la información llega, muchas veces, a cuentagotas y, muchas otras, muy tarde. Dedicamos gran parte de nuestro tiempo a  leer decretos para saber qué y cómo se da luz verde a las contrataciones y preguntamos por escrito todo aquello que no vemos claro. Cuando logramos evidenciar alguna irregularidad estamos haciendo una oposición útil porque velamos por el buen uso del dinero de todos.

En definitiva, Ciudadanos (Cs) en Diputación hace el trabajo que se espera de la oposición. Pues bien, esto, que es tan democrático y lógico, a Compromís le indigna y al mismo tiempo le produce risa. Sé que es difícil que estos dos sentimientos tan opuestos se puedan dar al unísono. Lo es para la mayoría, pero a los socios del PSPV les pasa: les molesta que les preguntemos y se parten de risa ¿Serán los nervios?

Que se enfaden, lo puedo llegar a entender, a nadie le gusta que le saques los colores por utilizar medios públicos para beneficio propio como a Josep Bort ha reconocido que ha hecho. Que les haga gracia, denota cuál es su concepción de la política y la democracia.

A mí su enfado y su risa me la traen sin cuidado. Me anima a seguir por este camino de conocer hasta el último detalle de cómo se gastan el  dinero de todos los valencianos. A cada duda, pregunta. A cada opacidad, pregunta. A cada ocultación, pregunta…

No me cansaré nunca de registrar preguntas para aquellos que se han gastado un millón de euros en transparencia y luego no cuelgan sus viajes en el portal para que todos podamos verlo, no desistiré en hacer mi trabajo porque para eso me pagan. Mientras escribo, caigo en la cuenta de por qué a los de Compromís les descuadra que les preguntemos y hagamos una oposición útil. Ellos no lo hacían, sólo se ponían camisetas.

[ Mamen Peris | Abogada y política |Diputada provincial Ciudadanos | @mamen_peris ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí