Las Diputaciones

15 lecturas

Ciudadanos es partidario de la supresión de las diputaciones porque supone un despilfarro económico. Así de claro. Lo hemos dicho siempre. Nada ha cambiado en nuestra posición ni en las razones que esgrimimos. Sin embargo, este proceso delicado y trascendental, ha de hacerse de una manera ordenada y consensuada entre todas las fuerzas políticas.

Diputación de ValenciaNo puede ser que el presidente Puig y su homólogo en la Diputación de Valencia, Toni Gaspar,  acuerden crear dos comisiones para vaciar de competencias la Corporación provincial y nos enteremos por la prensa. Exigimos, como grupo que representamos a muchos ciudadanos de la provincia, tener voz y voto en este proceso.

Resulta atropellado e irresponsable que a seis meses de la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales, les entren las prisas, cuando no han dicho nada de esto en toda la legislatura. Entre los socios del Botànic existen discrepancias del modo en qué se debe hacer. Así que, sin una hoja de ruta clara, sin tiempo y sin contar con la oposición, es complicado que el barco llegue a buen puerto.

Frente a  la confusión del Botànic, Cs siempre ha defendido lo mismo. Empezamos por los trabajadores de las diputaciones: no tienen que preocuparse porque pasarían a desarrollar su trabajo en otros lugares de la Administración Pública.

Por lo que se refiere a la reestructuración de competencias, apostamos por la creación de un  Consejo de Alcaldes, formado por los actuales alcaldes de los municipios, que serán los encargados de gestionar las competencias que ahora tienen las diputaciones. Respecto a las duplicidades, se eliminarían a partir de una reforma constitucional que ordene y blinde las competencias tanto del gobierno central como de las CC.AA y de los ayuntamientos.

Ya ven, tenemos una propuesta definida de lo que queremos y cómo ejecutarlo. Por eso, queremos que el gobierno de la Diputación sea muy transparente y nos informe como nos merecemos para poder aportar nuestras ideas. Hemos solicitado por registro toda los detalles de este acuerdo entre Puig y Gaspar del que, insisto, se han enterado antes los periodistas que los diputados.

Es  una lástima que el PSPV empiece este camino ninguneando a los grupos políticos, dice mucho de su altura política y democrática.  Es evidente que, siguiendo a Sánchez en su campaña electoral permanente, han movido ficha para sorprender y ganar votos. Le mueve su interés partidista por encima del general. El interés de todos los ciudadanos, que se consigue a base de negociación y acuerdos, es más útil para la sociedad; pero genera menos fotos.

Mamen Peris | Abogada y política |Diputada provincial Ciudadanos | @mamen_peris

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí