¿Problema?

262 lecturas

La ocupación ilegal no es un problema, esa es la conclusión del Botànic en la Comunitat Valenciana. Y si no hay problema, ¿para qué tenemos que buscar soluciones? Pasemos página. Pues, miren, va a ser que no.

Como ciudadana, jurista y diputada, escucho, veo y sé que la ocupación ilegal quita el sueño a muchas personas que tienen miedo a que vengan terceros y ocupen sus viviendas. El problema es real, con mafias que han tomado la propiedad ajena como propia y que generan enfrentamientos vecinales. Hay sentimiento de inseguridad. Y, cada vez más, vecinos y propietarios sufren las consecuencias y sienten que nadie hace nada por ellos, y si no se lo creen, pregunten por ejemplo a los vecinos de Chiva.

La ocupación ilegal no es un derecho, es un abuso del derecho.

Cuando se ha llegado a este punto, sí hay un problema. Ha fallado, por un lado, la respuesta jurídica, porque ocupar sale barato penalmente y porque la lentitud es tal que genera el efecto contrario, la ley juega a favor del ocupa. Además, por otro lado, ha fallado la Administración Pública, quien, debiendo procurar vivienda a las personas o familias más vulnerables y construir un verdadero parque público, ni hace ni deja hacer.

Pretender que la incompetencia del Botànic se solucione permitiendo que los propietarios sigan aguantando a los ocupas me parece una desfachatez.

Un propietario tiene derecho a decidir si vive en su vivienda, si la alquila o si la tiene vacía. El problema de la falta de viviendas en el mercado y los precios elevados no se soluciona ni imponiendo precios, ni amenazando a los propietarios. Se soluciona con incentivos fiscales para ambas partes, con medidas que hagan atractivo y seguro alquilar. Se soluciona activando el suelo público y dejando que se construyan viviendas. Se soluciona ayudando a los jóvenes en su primera hipoteca y con su alquiler. Eso es política real de vivienda, todo lo demás es un querer y no hacer.

Las administraciones públicas no pueden mirar hacia otro lado. Además de ayudar a las familias más vulnerables al acceso a una vivienda, se debe afrontar el problema de los ocupas.

Vivienda Okupada en ValenciaQuien ocupa ilegalmente una vivienda se burla de la Ley y deja indefensos a sus propietarios. Hoy más que nunca hace falta una reforma de la Ley para tener un procedimiento 'exprés' de desalojo, para endurecer las penas a los ocupas y a las mafias, y para dar mayores competencias a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Negar esta realidad y rechazar dar soluciones a la ocupación ilegal es la triste evidencia de estar gobernados por unos políticos que viven en su burbuja de cristal, y que dar solución a los problemas reales de los ciudadanos, no esta previsto, ni en sus meras promesas políticas.

[ Mamen Peris | Abogada y política | Diputada Cs Corts Valencianes | @mamen_peris ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí