Un optimismo post electoral ciego

97 lecturas

Siempre me llama la atención ese optimismo post electoral que sacan a relucir los partidos y que en realidad es una ceguera que les nubla ver la realidad.

Elecciones vascas 2024 PNVEsta misma semana, conocíamos los resultados de las elecciones vascas, y veíamos a Vox aferrado a su único escaño sacando pecho; a la candidata de Sumar que se sentía feliz de dar el 'sorpaso' a un Podemos que entraba en caída libre de parlamentarios; y un partido Popular que subía un solo escaño y vitoreaba buenos resultados, ¿de verdad?.

El Partido Popular no ha conseguido absorber a Vox, ni tampoco va a ser influyente en el tablero de pactos post electorales, y desde luego no ha sido alternativa para ocupar el puesto clave de gobernabilidad del PSOE, ¿es motivo de alegría?. Subir en votos cuando ha habido más participación, puede ser lo lógico, pero no es para tirar cohetes.

El PNV se salva por los pelos y el gran vencedor EH Bildu. ¿Quién hubiera pronosticado estos resultados hace unos años? Bildu alternativa de gobierno frente al PNV.

Pero para mí el momento de la noche electoral más estremecedor, lo fue a la llegada a su sede del candidato de Bildu con Arnaldo Otegui, donde los militantes, simpatizantes, votantes comenzaron a gritar una sola palabra “independencia”. Esa palabra amordazada en toda la campaña salía de sus bocas, en el momento de euforia, al conocer los resultados electorales. Atrás quedaba aquella postura de no reconocer a ETA como banda terrorista, que algunos vaticinaron que les restarían votos, pero ya ven que no. Estos votantes han pasado ya página de las muertes violentas...

La realidad es otra, es esa independencia silenciosa que se vive en el País Vasco. No reclaman referéndum, no necesitan votar, no hablan de presos políticos, no necesitan leyes de amnistía, porque su independencia avanza desde hace muchos años en silencio, tienen todas las competencias en manos autonómicas y España solo les sirve para cuantificar el cupo vasco.

Para reflexionar queridos lectores, porque este es el resultado de unas políticas del bipartidismo donde al nacionalismo se le permitió y se le permite controlar la educación y los medios de comunicación y con ello poder llegar a crear un país independiente.

Mamen Peris | Abogada y Presidenta de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana |  @mamen_peris ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí