Cuando la utilidad es lo primero

48 lecturas

'Feliz navidad' es la palabra que, pese a todo, este año ya estamos empezando a recibir, en nuestros WhatsApp, en los correos electrónicos, en los anuncios televisivos, o nosotros mismos ya habremos empezado las felicitaciones.

Que la navidad será muy diferente es ya una realidad. Limitados geográficamente, personas que no estarán entre nosotros, las mesas de Nochebuena y Navidad se reducen a seis comensales, las felicitaciones y abrazos serán telemáticos y la mascarilla continuará también acompañándonos en nuestras fiestas navideñas. Y así será, mientras este maldito virus no sea vencido.

Hemiclo Corts ValencianesY  cuando escribo este artículo, aún estamos en los días en que, en el hemiciclo de les Corts Valencianes, estamos debatiendo en pleno las enmiendas al presupuesto del 2021. Desde esta burbuja política, se oye de todo, desde los que siempre están enfadados con todo y todo lo ven mal, hasta los que piensan y defienden que todo se hace bien, todo es perfecto y maravilloso. Dos realidades ajenas a la vida cotidiana, porque ni todo siempre está rematadamente mal, ni todo es políticamente ideal.

En el punto medio está la virtud, todo es mejorable. Esa es nuestra responsabilidad, mejorar, aunque estés en la oposición. Eso es lo que entiendo como política útil frente a la inutilidad de la bronca continua, la política del reproche, y la posición cerrada anclada en el sectarismo ideológico, que ni acepta crítica alguna ni es capaz de transigir en sus ideas o postulados.

Desde Ciudadanos llevamos meses trabajando propuestas que sumen, que mejoren en qué vamos a gastar el dinero de todos, unas enmiendas pensando en todos. Cuando las propuestas suman, somos más plurales, cuando las iniciativas se aceptan, aunque vengan de la oposición, llegan a más valencianos.

Estamos en momentos excepcionales y se requieren soluciones consensuadas, no son nuestros presupuestos, son los del Botànic, pero estamos centrándolos y aplicando el sentido común. Cuando se consigue incorporar a 250 médicos más, a 500 enfermeros, o la creación de 2.000 plazas de residencias recurriendo a la colaboración público-privada, esto es sumar, esto es pensar en los valencianos.

Cuando el equipo naranja logra la creación de un fondo covid de 76 millones de euros extras para los sectores económicos más afectados por esta crisis, como la hostelería, el ocio nocturno y ocio infantil o autónomos, sumamos, hacemos política útil. Cuando conseguimos más ayudas directas y otro bono turístico y creamos el bono comercio, es una tabla de salvación para paliar los daños al pequeño comercio y al turismo y sentimos que hacemos política útil.

Ayudas directas al sector del taxi, inversiones en puertos, que también son escaparate turístico y motor de riqueza; ampliamos inversiones en el transporte público, de nuevo ponemos nuestro granito de arena haciendo un presupuesto más plural; más inversiones en educación apostando por la FP dual y un bono para el aprendizaje de inglés, es otro hito naranja que suma. Y, en estos momentos, haciendo entrar en razón al Botànic por una bajada de los impuestos a las familias trabajadoras, clases medias, las que viven de su esfuerzo y trabajo, quienes merecen ese alivio fiscal.

Hay más propuestas que no han sido aceptadas, algunas por pura ideología, pero continuaremos trabajando en esta línea, una política centrada, útil y que sume.

Cada día es una nueva oportunidad para lograr mejoras, una oportunidad de cambiar esas políticas inmovilistas de derechas e izquierdas, o de rojos y azules. Es tiempo de cambiar de mentalidad, es tiempo de apoyar lo que es bueno para todos, las ideas que piensan en todos y da igual que vengan de quien vengan, porque lo primero será el interés general. Eso es estar en política, haciendo una política útil. Feliz navidad a todos los amigos de Horta Noticias.

Mamen Peris | Abogada y política | Diputada Cs Corts Valencianes | @mamen_peris ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí