Como ser “eco” y no morir en el intento

42 lecturas

El año pasado fue el año del ferrocarril, pero, en la Comunidad Valenciana, fue el año 'horribilis' del ferrocarril, cancelaciones, supresiones, retrasos… Un año en el que debió potenciarse su uso y resultó todo lo contrario, una pérdida muy preocupante del uso de este servicio público. La verdad, no me extraña.

Hace unos días bajaba desde Valencia a la comarca de la Vega Baja, en concreto, a Orihuela, en un tren que tarda alrededor de tres horas y media para ir y otro tanto para volver. Es decir, siete horas aproximadamente, entre ambos trayectos, y siempre y cuando el tren no tenga ninguna avería, y se demore, como fue mi caso, quedándose parado, en medio de la nada, durante casi una hora. Es lo que tiene tener unidades obsoletas, sistemas antiguos, falta de revisiones y falta de piezas por su antigüedad. Esto es el día a día, lamentablemente, del ciudadano que tiene que depender de un transporte público como el tren.

Entiendo perfectamente la indignación e impotencia de miles de usuarios que cada día o no llegan a trabajar, o lo hacen tarde. Usuarios que se exponen de forma gratuita a un contagio cada día, por tener que subirse a trenes abarrotados, porque el suyo fue cancelado. Es el drama de miles de personas que dependen del correcto funcionamiento de este servicio.

Pero nuestros responsables políticos llevan décadas con promesas incumplidas, de anuncio de planes que nunca llegan y que se quedan sólo en titulares periodísticos de un día.

Muchos objetivos hacia la sostenibilidad medio ambiental, pero aún tenemos trenes de cercanías de gasoil, o líneas por electrificar. Además, existe un problema estructural histórico, de envejecimiento de toda la maquinaria. Las líneas que circulan entre Valencia, Castellón y Alicante son los más impuntuales de España y crece el número de cancelaciones de servicios. Hay, además, un deterioro en la gestión por falta de sustitución de efectivos.

Señor Puig, de verdad, ¿se van a limitar, de nuevo, a simplemente anunciar un plan?, ¿a pedir que se transfieran las competencias a la Comunidad Valenciana? Y las inversiones reales, ¿para cuándo?

¿inversiones no, pero enchufados socialistas en Renfe sí? Mucho delegado institucional, mucho delegado del plan de cercanías, pero ¿dónde está el plan?

Como valenciana, estoy ya cansada de que siempre ganen los partidos que sin visión del interés general de España, obtengan financiación-plus, inversión-plus, transferencias de competencias a sus autonomías con partida dineraria-plus, y todo ello porque se mueven con el burdo chantaje de apoyar o no el mantenimiento de Sánchez en Moncloa.

El Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana está paralizado, que no les engañen. El déficit inversor en infraestructuras ferroviarias que padece nuestra tierra sigue sin corregirse cuando en otras autonomías la inversión es una realidad. No me hagan mirar hacia Barcelona o a Bilbao,  porque me enfado…

Es un hecho la infrafinanciación de nuestra Comunidad y yo planteo ¿por qué no se corrige esa infrafinanciación con inversión?

Esto tan sencillo, el Botànic no lo sabe defender, por lo que me temo que la Comunidad Valenciana se quedará de nuevo a la cola de la inversión y de la financiación.

Eso sí, de lo que no se olvidarán cada mes es de pagar la inversión, en altos cargos, delegados institucionales y a todo su séquito de enchufados, pero las cercanías de mal en peor. ¿Dimite alguien?

Mamen Peris | Abogada y política | Diputada Cs Corts Valencianes | @mamen_peris ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí