Sanitat recuerda a los municipios de l'Horta el acuerdo para no celebrar eventos masivos en fallas

1174

Tras conocer la intención de varios ayuntamientos -entre ellos varios de l'Horta, de realizar actos con motivos del Día grande de las fallas, la Conselleria de Sanidad ha enviado una circular a todos los ayuntamientos recordando el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de  no celebrarn eventos "masivos de cualquier índole que impliquen riesgo de aglomeración o concentración de personas".

Sanitat, tras tener conocimiento de actos en Alcàsser, Bonrepòs i Mirambell, Manises Mislata y de otros ayuntamiento de l'Horta y de la provincia con motivo del 19 de marzo, ha hecho un repaso de las autorizaciones vigentes sobre espectáculos públicos y actividades recreativas y en la que recomienda que no se celebren castillos de fuegos artificiales ni otros espectáculos pirotécnicos.

Sanitat recuerda en la circular que su celebración "suponen eventos que implican riesgo de aglomeración o concentración de personas e incumplimiento de la normativa de distanciamiento social y seguridad frente a la covid-19".

La circular, firmada por la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, recuerda que la autorización de los espectáculos públicos y actividades recreativas que se realicen en el municipio con motivo de la celebración de fiestas locales y/o patronales, es una competencia municipal aunque se deben tener en consideración, con carácter general, "las implicaciones que tiene para la salud pública la autorización de este tipo de actividades en un contexto de pandemia global" por la covid.

Así, señala que el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones con motivo de la festividad de San José y de la Semana Santa 2021 dispone que no se celebrarán eventos "masivos de cualquier índole que impliquen riesgo de aglomeración o concentración de personas".

Sanitat añade que las fiestas que se celebran en las localidades de la Comunitat Valenciana conllevan la programación de una serie de actos en los que participan tanto organizadores o promotores como la población en general. De ahí que remita esta circular -distribuida ya la pasada semana- para "aclarar y establecer el marco jurídico en el que pueden desarrollarse los actos festivos programados de forma que se garantice la efectividad de las medidas previstas para reducir el riesgo de contagios".

En la cirucular se especifica que los espectáculos itinerantes o de desfile no están permitidos; que no se permite ningún evento o actividad con concentración de persona y que está acordado el cierre preventivo de espacios donde se desarrollen actividades festeras tradicionales.

En cuanto al disparo de castillos de fuegos artificiales y otros espectáculos pirotécnicos, al ser una de las actividades que habitualmente forman parte de la programación de actos festivos, a la hora de plantear su realización "hay que tener en cuenta las consideraciones y recomendaciones en relación con el riesgo de transmisión de la covid-19 de estas actividades".

En general, Sanitat subraya que cualquier situación que facilite o promueva la interacción social y la formación de aglomeraciones de personas "genera un riesgo de incremento de difusión de la covid-19 en la población", por lo que todos los actos que se planteen "deben partir de esta constatación y deben incluir las medidas a implantar para evitar estas situaciones de riesgo, teniendo en cuenta las limitaciones de permanencia y movilidad vigentes".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.