Pactem Nord refuerza su apuesta por el empleo con la firma de un nuevo pacto territorial en l'Horta Nord

26 lecturas

Alboraya acogió el acto institucional para la conmemoración del XX Aniversario de Pactem nord y la firma de un nuevo texto del Pacto Territorial de Empleo, acto que contó con la participación de los alcaldes y alcaldesas de l'Horta Nord, los representantes sindicales y empresariales, así como de representantes institucionales del tejido asociativo, de otros pactos territoriales de empleo y entidades colaboradoras y de las administraciones autonómicas y locales.

Firma pacto empleo Pactem NordLa jornada reunió en el auditorio de Alboraia a más de 150 personas, para situar el empleo en el eje de trabajo de las entidades mediante un nuevo enfoque derivado de los estudios realizados. Esta propuesta se eleva al territorio, desde el compromiso de todas las personas vinculadas al pacto territorial de empleo.

La bienvenida corrió a cargo del alcalde anfitrión y presidente de Pactem Nord, Miguel Chavarría, quien puso en valor la vuelta del ayuntamiento de Albuixech y de Paterna al Consorcio Pactem Nord. También dedicó unas palabras de agradecimiento a los expresidentes de la entidad y manifestó su agradecimiento a LABORA y al programa Incorpora de la Fundación la Caixa.

El presidente de Pactem Nord destacó que después del impacto de la pandemia sanitaria, todavía en vías de superación, y tras la gran crisis económica del año 2008 en el que muchas personas perdieron su empleo, llegando a 33.000 personas desempleadas en l'Horta Nord en el año 2012, es absolutamente necesario agrupar nuestros esfuerzos y maximizar todos los recursos públicos y privados que se ponen al servicio de la creación de empleo.

Chavarria indicó que el documento que se había suscrito establecía unos retos y objetivos que se asocian al abordaje de la problemática del desempleo en nuestros municipios, debiendo innovar, aprender, y dotar a la entidad de mayor potencia y proyección comarcal desde modelos que sirvan para impulsar una sociedad integradora y equitativa.

Finalmente, el presidente de Pactem Nord agradeció el trabajo e implicación de todas las personas que directa o indirectamente han contribuido al impulso de la estrategia comarcal de empleo que lidera Pactem Nord.

600 nuevas empresas

A continuación las vicepresidencias de Pactem Nord tomaron la palabra. Así, Elena Camarero confirmaba la solidez de la línea de trabajo asociada al empleo y otras iniciativas relacionadas con el impulso de la actividad económica y comercial o con el fomento del emprendimiento en el territorio, "con la disposición de dos puntos de atención comarcales, en Puçol y en Alboraya que han dado cobertura a la creación de más de 600 nuevas empresas. Es fundamental reforzar las líneas de trabajo que permiten impulsar la colaboración intra e intersectorial de las empresas de la comarca, promoviendo la innovación, la economía circular y las cadenas de valor locales. De esta manera contribuiremos a la generación de empleo en el territorio".

Por su parte, Joan Orts enfatizó en poner el acento en aquellos retos que tienen una relación directa con la mejora de nuestro mercado de trabajo, tanto en el sector público como en el sector privado, con especial atención a las personas jóvenes y a las mujeres. La digitalización es otro de los ámbitos sobre los que debemos incidir. Empresas y comercios de proximidad, administraciones y, especialmente, la ciudadanía (sea población laboral o no) debemos hacer el esfuerzo de incorporar, desde el respeto a las personas y sin perder de vista el carácter instrumental de estas herramientas, nuevos recursos y aprendizajes que nos permitan desenvolvernos con eficiencia en el contexto actual También la puesta en valor del sector primario y la potenciación del sector turístico, tienen una gran trascendencia en el territorio.

Santiago Salvador, presidente de ASIVALCO y en representación de las asociaciones empresariales en el Consorcio Pactem Nord, indicó que las empresas de los polígonos industriales de Massalfassar, Albuixech y de la Fuente del Jarro, "fruto de nuestra participación en el Pacto Territorial de Empleo, cuentan desde hace años con el servicio especializado de información e intermediación laboral de Pactem Nord, que es valorado muy positivamente por su proximidad y profesionalidad. La visión comarcal que Pactem Nord ofrece a nuestro tejido empresarial en el territorio es fundamental, de hecho, nos proporciona un conocimiento del territorio de gran utilidad al que muchas de nuestras empresas recurren".

La Directora General de Empleo y Formación de LABORA, Rocío Briones, destacó la figura de los Pactos Territoriales como elemento de concertación y participación social. En concreto felicitó a Pactem Nord como "pacto pionero y ejemplo de buenas prácticas". igualmente Briones destacó la importancia que tendrá la futura Ley de Empleo en la Comunitat, incidiendo en la necesidad de generar un registro de Pactos Territoriales y seguir apostando por su desarrollo.

Por parte de los sindicatos, Pilar Tarragón (UGT) confirmaba la importancia de los Pactos territoriales, como sinónimo de colaboración y que Pactem Nord era tractor de los pactos en la CV. Como sindicato quiso reconocer a los/as agentes de empleo y desarrollo local su trabajo. Por último, agradeció a LABORA el apoyo a los pactos. También incidió en la temporalidad de los profesionales que trabajan en esta línea manifestando la necesidad de mejorar esta situación.

Por parte de Juan Carlos Gallart (CCOO) destacó la figura del pacto como la mejor política de vertebración, como la herramienta de primer orden para dar respuesta y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Finalizó la intervención afirmando que este Pacto territorial era un claro ejemplo de trabajo cohesionado para el fomento del empleo.

Para finalizar, Rafa García, vicepresidente de la Diputación de Valencia, dirigió unas palabras al auditorio en las que destacó el modelo de trabajo desarrollado por Pactem Nord, un modelo pionero en la comunidad Valenciana que ha permitido reforzar significativamente los municipios y programas, desde la solidaridad intermunicipal y la cooperación a distintos niveles. Indicó también que la experiencia y la trayectoria del Pacto Territorial de Empleo ha mostrado que éste debe ser algo más que la suma de entidades, que debe configurarse como un instrumento capaz de articular con mayor potencia las iniciativas impulsadas por ayuntamientos y por otras entidades, y proponer acciones innovadoras en el territorio, para lo cual es imprescindible el compromiso de las personas que de manera directa o indirecta participamos de esta estrategia

El acto finalizó con el recordatorio de las personas que habían formado parte del Consejo Rector de Pactem Nord ya fallecidos: Paco Borruey (alcalde de Paterna), José Luis Abad (presidente de ASIVALCO), Vicenta Bosch (alcaldesa de Bonrepòs i Mirambell), Fernando Casado (responsable de empleo de CCOO), Julio Martínez (alcalde de Vinalesa), Emili Gómez (concejal de La Pobla de Farnals) y Llorenç Rodado (alcalde de Alfara del Patriarca).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí