La Mala Rodríguez, Santi Balmes y Suu pondrán la nota musical al festival literario ‘Salitre’ de la Diputació

424

La Diputació de València ha cerrado el cartel del primer festival Salitre, un certamen que fusiona la literatura con la música y las artes escénicas y que se celebrará entre el 12 y el 14 de noviembre en el Centre del Carme, el MuVIM y la Beneficència.

Diputació Palau BatliaEl último en sumarse al programa ha sido Santi Balmes, el cantante de Love of Lesbian, que el próximo viernes presentará en el escenario literario de Salitre su sexto libro, que lleva por título ‘Bajaré de la luna en tirolina’.

Balmes, que inició su carrera como escritor en 2011 con ‘Yo mataré monstruos por ti’, no será el único músico con inquietudes literarias que pise la escena del festival de la Diputació en su primera edición. También presentarán sus nuevas obras La Mala Rodríguez, que reúne sus memorias en ‘Cómo ser mala’, y Toni Mejías, que explicará el proceso creativo de su libro ‘Hambre. Mi historia frente al espejo’. El certamen tendrá como colofón el concierto recital de Suu, en el que la joven instagramer que ha conquistado al público con su ukelele y su dulce voz mezclará sus canciones con el poemario ‘Fauna o amor’.

Entre la nómina de escritores de este primer festival Salitre encontramos a los novelistas Alberto Torres y Marta Barrio, reciente ganadora del Premio Tusquets de Narrativa; las poetas Rosa Berbel e Irene Reyes-Noguerol y el poeta Mario Obrero, el ganador más joven del Premio Loewe de Poesía a la creación joven. En palabras de la directora, Virginia Pastor, el festival busca ser “el espacio para las nuevas voces literarias, musicales y artísticas de la provincia”.

El Centre del Carme el viernes, el MuVIM el sábado y la Beneficència el domingo acogerán la primera edición del festival Salitre, que arrancará con el taller de fotografía de Andrea Savall, colaboradora de la revista Vogue, y finalizará con el concierto de Suu.

Además de las presentaciones literarias y los talleres de escritura creativa, el programa del certamen incluye recitales poéticos y mesas de debate como la que abordará los miedos de la narrativa en el siglo XXI, en la que participarán los escritores Alberto Torres y Marta Barrio y el dibujante Juarma.

El reto que persigue esta iniciativa del área de Juventud de la Diputación es “convertir a València y sus municipios en un punto de referencia creativo y cultural para las nuevas generaciones, a través de un certamen que va a tener una gran presencia en redes sociales y que acercará al público presentaciones literarias y musicales junto a actuaciones, recitales, talleres y mesas de debate con creadores emergentes y otros de dilatada trayectoria”, según ha explicado la directora del evento.

Proyecto multidisciplinar

Por su parte, el diputado de Juventud, Andrés Campos, destaca que Salitre “es un proyecto que integra muchas disciplinas y que está especialmente dirigido a la juventud de los municipios valencianos, sin dejar fuera a personas de cualquier edad que se sientan atraídas por la cultura en general y que tengan interés en las nuevas tendencias y movimientos artísticos que surgen a nuestro alrededor, algunos de ellos de gran talento y tan cercanos como desconocidos para el gran público”.

El acceso a cualquiera de las actividades programadas en la primera edición del festival será gratuito y las entradas pueden reservarse, en función de los aforos de los distintos espacios, a través de la web www.festivalsalitre.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.