Miles de personas celebran el día Sant Blai con la marioneta más grande de España y una exhibición de vehículos ecológicos

17 lecturas

Como ya es tradición cada 3 de febrero, Torrent celebra el día de Sant Blai con numerosas actividades que han lograco reunir a miles de personas que han disfrutado con el tradicional porrat de la fira, pero también con la marioneta más grande de España -de más de10 metros- y una exhibición de vehículos ecológicos, entre otras actividades lúdicas y culturales.
Las inmediaciones de la calle Ramón y Cajal se llenaron con los 160 puestos de feria y del típico 'porrat' y, como novedad de este año, la marioneta más grande de España.

Todos los vecinos y visitantes se han congregado a las 12:00 horas en la Torre para presenciar el espectáculo de calle, 'Salvador', la marioneta más grande de España (con más de 10 metros de altura). 18 personas entre técnicos, bailarines y gruístas han sido necesarios para hacer andar a esta gran escultura formada por 200 kilos de resina de poliéster, 160 Kg. de fibra de vidrio, 27 kilos de pintura y 10 de pelo artificial.

Además, el público ha paseado con los panes bendecidos, 'Sanblaiets' y el aceite para prevenir los males de garganta. A todo ello, el Ayuntamiento suma este año la exhibición de los vehículos ecológicos realizados por los estudiantes del IES La Marxadella.

Unicef también ha estado presente en este día con un puesto de venta y recaudación de donativos en el propio recinto de la feria en el que se venden diferentes productos que, gratuitamente, donan hornos y pastelerías de Torrent.

Los primeros datos recogidos fechan esta festividad en el barroco, cuando Torrent era una población de poco más de 1.500 habitantes, una ciudadanía eminente rural, dedicada a la agricultura y a la ganadería.

Con el paso de los años la veneración al santo fue creciendo y la ermita de Sant Lluís Bertrán se convirtió en el epicentro de culto del abogado de los males de garganta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí