L’Horta Nord mejorará sus espacios educativos municipales con la inversión de más de 2,5 millones de euros de la Diputació

6 lecturas

L'Horta Nord recibirá los próximos dos años una inversión de más de 2,5 millones de euros para la mejora y el acondicionamiento de los centros educativos de titularidad municipal a través de los planes de inversión que desarrolla la Diputació de València. Estas ayudas se realizarán a través del nuevo Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales bianual que desarrollará la corporación provincial durante 2018 y 2019, y también mediante la segunda fase del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas que se ejecutará este año.

La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, acompañada por el alcalde de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt, ha presentado las nuevas inversiones en educación pública ante alcaldesas y alcaldes de los municipios de l'Horta Nord. Según ha explicado la vicepresidenta, con el Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales todas las guarderías infantiles como los conservatorios musicales y centros de formación por adultos de la comarca podrán realizar obras de acondicionamiento y mejora de sus infraestructuras.

“En la Diputació estamos comprometidos con la educación pública, de calidad y en valenciano, y con estas inversiones queremos impulsar la mejora de esta educación en todos los ámbitos reglados, tanto en las guarderías municipales como en los conservatorios o los centros formativos para adultos”, ha señalado Amigó.

“Por eso, hemos decidido acometer este Plan de Mejora de Espacios Municipales, y continuar con el Plan de Mantenimiento de Escuelas que complementa el Edificante de la Conselleria. De este modo, todos los centros educativos municipales recibirán ayudas para su mejora, y los CEIPS que no han podido acogerse al plan autonómico, también podrán incrementar la eficiencia energética con esta segunda fase del programa”, ha asegurado.

El alcalde de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt, ha mostrado su satisfacción por la iniciativa de la corporación provincial y ha señalado también que “estas inversiones en los centros educativos municipales son muy positivas, porque son espacios que han estado un poco descuidados y con estos fondos podremos compensar esta situación”.

El nuevo Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales 2018-2019 invertirá en la comarca de l'Horta Nord 1.558.000 euros para mejorar 41 centros municipales de educación reglada. Con este programa, las 19 guarderías infantiles, 3 conservatorios musicales y 19 escuelas de adultos con titularidad municipal que hay en la comarca percibirán cada uno una ayuda de 38.000 euros.

El Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas de 2018 destinará 950.000 euros a cinco CEIPS de Massamagrell, Museros, Paterna y Rocafort. Con estas ayudas, la Diputació complementa el Plan Edificante que desarrolla la Conselleria d’Educació y colabora en la financiación de obras de mejora de la eficiencia energética de los centros que no se incluyen al plan autonómico, de acuerdo con los criterios definidos por el personal técnico de la Conselleria.

El Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales 2018-2019

El nuevo programa de la Diputació para la financiación de mejoras en los espacios educativos municipales contará con un presupuesto global de 10,3 millones de euros y desarrollará un total de 270 actuaciones en 160 municipios valencianos: 169 en guarderías infantiles, 13 en conservatorios musicales, y 88 en centros formativos de adultos. Durante el 2018 se invertirán 6,4 millones de euros que se destinarán a los centros infantiles, y en 2019 los 3,8 millones de euros restantes se invertirán en los conservatorios y las escuelas de adultos.

El reparto de estas subvenciones se ha realizado según criterios objetivos. El 44 % del total se dedicará a 86 municipios de menos de 5.000 habitantes, incluidos dentro del tramo 1 del plan. El 30,7 % será para los 46 municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes del segundo tramo, y el 25,5 % restante llegará a las 69 localidades de más de 20.000 habitantes.

Según el tipo de centro educativo, el 63 % de los recursos del plan serán para la mejora de las guarderías infantiles, el 32,5 % para los centros de formación de adultos, y el 5 % para los conservatorios municipales.

El Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas 2018

La segunda fase del plan que se inició en 2017 en colaboración con la Conselleria de Educació contará con un presupuesto de 5.5 millones de euros. El programa llegará a 38 centros educativos de infantil y primaria de 34 pueblos valencianos para mejorar la eficiencia energética de aquellos centros que no se han acogido al Pla Edificant de la Conselleria.

Estas nuevas actuaciones se suman a las 44 intervenciones realizadas durante el 2017 y suponen, en total, la mejora de las condiciones de más de 20.000 alumnos de 76 localidades. En los dos ejercicios, el Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas habrá destinado 12,5 millones de euros y habrá permitido el acondicionamiento de 82 centros públicos de educación.

A través de estos planes, desde el 2017 la corporación provincial ha destinado 23 millones de euros a la mejora de los centros educativos públicos valencianos. Al final de la legislatura, se habrán realizado 352 actuaciones en centros educativos en un total de 180 municipios de las comarcas valencianas. Con esto, dos de cada tres municipios habrán recibido de la Diputació una inversión específica para la mejora de los centros educativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí