Foios cierra su XIX edición de la Mostra de Teatre Novell ‘Escènia’ con una noche de galardones

85 lecturas

Tras dos intensas semanas de teatro emergente, la XIX edición de la Mostra de Teatre Novell ‘Escènia’ de Foios cerró su telón, en la noche de ayer, con la entrega de sus galardones.

Junto a la Casa de la Cultura el teatro y la ceremonia de clausura tomaron la calle convirtiendo a la población en un escenario festivo y participativo. El premio del jurado fue para ‘Iaia, tu tens sexe?’ de la compañía valenciana Unaovarias, dotado con 2.500 euros. El premio del público fue a manos de ‘200.000 dones’, de la compañía Càndida procedente de Barcelona que también recibe 2.500 euros. De igual forma, ‘200.000 dones’ obtuvo la Mención Especial del jurado con un premio de 1.000 euros. Finalmente ‘Sobrepassades’, de la compañía valenciana Triapasón logró alzarse con el 2º premio del público con una dotación de 1.000 euros.

Fachada de la Casa de la Cultura de Foios, sede de la Mostra 'Escènia'.

Tras la entrega de premios, la compañía Marea Danza ofreció su hermoso espectáculo ‘Roda’ que desde las raíces folklóricas más mediterráneas llenó de baile, agua y sensibilidad la noche de Foios.

Como bien recordó el alcalde Sergi Ruiz, al cierre del acto, “desde Foios nos reclamamos legítimos herederos de una tradición que desde hace 2.500 años se realiza bajo las estrellas para experimentar la grandiosidad y la miserias humanas. ‘Escènia’ es un fiel espejo delante del público que estalla al reír, al llorar y a emocionarse, en sociedad, delante de aquella primitiva hoguera que reunió la palabra y desde tierras griegas tomó forma de arte”.

Acto de clausura de 'Escènia'

Queda solo un año para que ‘Escènia’ alcance sus 20 años de existencia, una fecha que será, sin duda, motivo para que Foios siga siendo una cita referencial para el teatro emergente y mantenga vivo su espíritu más innovador, fresco y vindicativo dentro de los certámenes nacionales.

‘Escènia’ está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Foios; El SARC de la Diputación de València y el Institut Valencià de cultura de la Generalitat Valenciana. Colaboran Yapayú Producciones, Foios Escola de Teatre, LaCuinaVisual y El Jardí de l’Albereda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí