El Puerto de València incorporará un módulo de predicción de oleaje para prevenir daños y generar energía

269

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha iniciado el proceso de adjudicación del servicio de desarrollo de un módulo de predicción de agitación por oleaje en el interior de los puertos de València, Sagunto y Gandia. A través de este sistema se obtendrá información del oleaje, mareas o vientos en las aguas interiores de los recintos portuarios en diferentes localizaciones de las dársenas o muelles para extraer información relevante para prevenir situaciones que puedan producir daños en las infraestructuras o que impidan el normal desarrollo de las operaciones que en éstos se realizan.

Además, estas aplicaciones deberán, a partir de las condiciones de oleaje tanto dentro como fuera de los puertos, estimar la potencia y energías asociadas para su posible utilización en el diseño de sistemas de generación de energía a partir de las olas.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 60.500 euros, se enmarca en la iniciativa ECCLIPSE (Evaluación del Cambio Climático en Puertos del Sudoeste de Europa) que está financiado por la Unión Europea a través del programa 'Interreg Sudoe'. En concreto, este programa financia la mejora de la coordinación y eficacia de los instrumentos de prevención, de gestión de catástrofes y de rehabilitación de zonas siniestradas mediante el desarrollo de herramientas (como metodologías de evaluación o modelos de predicción locales) que permitan a los puertos hacer frente al cambio climático sobre sus infraestructuras y operaciones.

Lucha contra el cambio climático

El proyecto ECCLIPSE está liderado por la Fundación Valenciaport y cuenta con la participación de cuatro socios tecnológicos: Puertos del Estado, Hidromod, Cerema y la Fundación para la Investigación del Clima, y tres puertos, los de Valencia, Aveiro y Bordeaux. Este programa se centra en analizar el impacto del cambio climático, desarrollando herramientas y modelos de predicción temprana que permitan una comprensión profunda de los impactos del cambio climático a escala local. Asimismo, contribuirá a la sensibilización y concienciación del impacto del cambio climático y definirá estrategias transnacionales de prevención, adaptación y actuación en el espacio SUDOE que puedan minimizar sus efectos.

El proyecto, que se inició en octubre de 2019 y finaliza en septiembre de 2022, pretende definir una metodología común de análisis de los impactos del cambio climático y sus efectos en el entorno marítimo – portuario. Para ello se analizarán los principales riesgos climáticos y se identificaran qué infraestructuras y qué operativas, pueden verse afectadas por dichos impactos. Se identificarán los escenarios de cambio climático y sus efectos a escala local en el entorno portuario. El último paso es elaborar una estrategia de adaptación a los efectos del cambio climático, incluyendo un plan de prevención de riesgos, y propuesta de medidas y protocolos de actuación en caso de alertas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.