El Ayuntamiento de València consolida el huerto escolar como herramienta educativa

52

El programa “El huerto escolar como herramienta educativa”, impulsado por el Ayuntamiento de València en 29 centros de la ciudad, ha generado una red “en la que se comparten experiencias para mejorar la viabilidad de estos cultivos y fomentar valores como la sostenibilidad, el medioambiente o la alimentación saludable”. Y en este marco, el IES (Instituto de Educación Secundaria) de Orriols ha acogido hoy el quinto encuentro de representantes de esta red “que –en palabras de la concejala de Educación, Maite Ibáñez- se consolida como un verdadero espacio de colaboración, intercambio de información, materiales y experiencias, así como un lugar en el que establecer vínculos que impulsan, todavía más, el ya de por sí efecto integrador de las experiencias didácticas ligadas a los huertos escolares”.

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, que ha presentado este encuentro, ha resaltado que “es indudable el interés que está teniendo la citada red dentro de los centros educativos, dado el número de nuevas adhesiones y la asistencia de la comunidad educativa a las jornadas”. “De hecho, esta red se va consolidando con el blog https://huertosescolaresvalencia.blogspot.com/, el logo y las jornadas de intercambio de experiencias”, ha afirmado tras anunciar “el lanzamiento de una encuesta que se va a realizar en los centros educativos para actualizar los datos del diagnóstico realizado hace unos años desde la Concejalía de Educación y así profundizar en las líneas de trabajo que se impulsan desde la red”.

Concretamente, la jornada de este martes, que ha comenzado a las 10 de la mañana, ha permitido compartir las experiencias de los huertos escolares de la ciudad y sentar las bases de funcionamiento de la citada red que crece y en la actualidad realiza el asesoramiento técnico (sobre qué cultivo plantar, cómo hacerlo, cuándo abonar, tratamientos preventivos, etc), en formato presencial y online, de 29 centros educativos de la ciudad.

Durante la jornada también se ha presentado el documento de adhesión a la red, se ha procedido al nombramiento de un responsable de cada huerto y se ha mostrado el modelo para que cada centro elabore una pequeña descripción de su espacio de cultivo, la cual servirá para incluirla en el blog y para elaborar unos paneles explicativos de cada centro para una posible exposición en el encuentro que se realice en el tercer trimestre. También se ha explicado la Red de Huertos Escolares del País Valencià, y se ha presentado la experiencia del IES Orriols, “que cuenta con amplia experiencia ya que tiene un ciclo formativo de agro-jardinería y hacen un gran trabajo de inclusión de diferentes colectivos del barrio en el trabajo del huerto”.

Maite Ibáñez ha asegurado las posibilidades del huerto como recurso educativo “ya que permite aprender a cultivar frutas, verduras y hortalizas y el uso eficiente del agua”. “También  desarrolla la socialización entre los niños, y fomenta el trabajo en equipo”. “Por otra parte, con los huertos escolares el alumnado comparte tareas que favorece una alimentación sana, y valores sobre la agricultura y la importancia del campo. Y este recurso además promueve una conciencia de cuidado y respeto por el medio ambiente, e incentiva la participación de toda la comunidad educativa, promueve una actividad al aire libre, y es una acción relajante y lúdica para desarrollar con niños y adolescentes de todas las edades”, ha enumerado Ibáñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.