El Congreso de los Diputados ratifica por unanimidad el Tribunal del Comuner de l'Horta de Aldaia

119 lecturas

El Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de l'Horta, de Aldaia, ha superado finalmente el último trámite para ser considerado tribunal consuetudinario. Tras su aprobación en el Senado, el Congreso de los Diputados ha ratificado por unanimidad el acuerdo del Senado y sitúa el Tribunal de Aldaia “dentro del entramado judicial del Estado Español”.

congreso diputados Aldaia TribunalEste reconocimiento del Estado sitúa el Tribunal de Aldaia en el ámbito legislativo histórico al nivel otras instituciones como por ejemplo el Tribunal de las Aguas de València.

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, asegura desde la capital que “es un día histórico, importante, bonito y un verdadero orgullo como vecino de Aldaia escuchar que un proyecto como este, aldaiero, se habla en el Congreso y se habla en positivo e impulsando acciones compartidas, que unen. Es un proyecto de todos y todas”.

Josep Bonet, presidente del Tribunal, traslada la “sensación de alegría y mucho de agradecimiento”. Mientras, el vicepresidente, Joan Carles Raga, destaca “el carácter irrevocable de nuestras sentencias a partir de esta ratificación. Esto, además, representa un homenaje a nuestro pasado y futuro agrícola”.

La portavoz del grupo municipal Popular, Carmen Jávega, explica que “por fin el Tribunal adquiere su carácter consuetudinario y estará incluido en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Es un motivo de gran alegría para toda Aldaia”.

“Era una reivindicación histórica y es una gran noticia como espaldarazo a nuestro patrimonio cultural y etnológico de la localidad”, según el portavoz de Ciudadanos, Javier Sanchis, en Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí