El Senado aprueba que el Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de Aldaia sea tribunal consuetudinario

195 lecturas

El Senado ha aprobado, gracias a una propuesta del PP y el voto a favor del PSPV y de Compromís, el reconocimiento como tribunal consuetudinario al Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de Aldaia.

Tribunal del Comuner del Rotllet de AldaiaEsta enmienda de adición aprovecha la tramitación del reconocimiento del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela para conseguir que ambas instituciones jurídicas históricas de la Comunitat Valenciana obtengan ese reconocimiento legal.

El Tribunal del Comuner de Aldaya pasa así a ser considerado como tribunal consuetudinario, entendido como una forma de participación ciudadana en la Justicia, a los efectos de lo regulado en el artículo 125 de la Constitución y del artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los servicios jurídicos de la Cámara Alta han explicado que esta misma semana se redactará el mensaje motivado con lo que se remitirá al Congreso los cambios introducidos en la Proposición de Ley Orgánica. El viernes se recibiría según las previsiones en el Congreso, que lo incorporarán a la próxima sesión que aborde los Proyectos de Ley a principios de diciembre. Una vez aprobada se enviaría para su firma y publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El PP, en reconocimiento a nuestra cultura y tradiciones

Fernando de Rosa, Carmen Jávega y Pepe Bonet (PP Aldaia) en el SenadoEl senador valenciano del PP Fernando de Rosa es el autor de esta iniciativa y, en su condición miembro de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, ha destacado la relevancia de estas instituciones jurídicas que a su juicio “representan un rico pasado del derecho valenciano y su preocupación por impartir justicia entre los regantes”.

Este reconocimiento merecido, con un amplio apoyo social en ambas localidades, permite incorporar al ámbito jurisdiccional a dos entidades que completan el mapa de Tribunales consuetudinarios junto al Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y también el Consejo de Hombres Buenos de Murcia.

Fernando de Rosa ha explicado que ha mantenido reuniones con el presidente del Tribunal del Comuner, José Bonet Navarro, con el objeto de poder articular esta propuesta y lograr que la localidad de Aldaya y su tribunal de aguas alcanzaran este reconocimiento legislativo nacional.

El senador valenciano ha destacado la importancia de que las instituciones tradicionales valencianas "sean respetadas y protegidas. Y más en un momento en que desde el Senado los grupos de izquierda y los nacionalistas sacan adelante propuestas para la construcción de los 'Países Catalanes', el Grupo Popular trabaja por y para los valencianos, para que nuestra cultura y tradiciones, sean reconocidas, respetadas y protegidas”.

Con esta iniciativa, y el consenso alcanzado, los senadores populares de la Comunitat Valenciana muestran un compromiso claro con las instituciones tradicionales e históricas valencianas y un apoyo determinado a los regantes, que, como ha indicado Fernando de Rosa “han sabido convivir y repartir el agua durante muchos siglos” destacando el buen uso y el esfuerzo que hacen tantos y tantos agricultores de nuestra Comunitat con un bien colectivo y un recurso único como el hídrico.

Compromís celebra este histórico paso

Por su parte, el senador de Compromís, Carles Mulet ha celebrado este “histórico” paso, “en el que hemos enmendado el texto del Congreso para tratar de ser más eficaces y unificar las peticiones de Aldaia y Orihuela en una única iniciativa, ya que guardan congruencia y supone simplificar dos temas conexos, en la línea de los principios de economía, eficiencia y eficacia que deben regir la actividad administrativa y legislativa".

Mulet ha mostrado su satisfacción "porque dos tribunales valencianos tan cargados de historia vean por fin reflejada su capacidad de impartir justicia y gestionar los recursos y quede reconocido que los ciudadanos puedan ejercer la acción popular y participar en la administración de justicia ante dichos tribunales".

El senador ha anunciado además la próxima presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para tratar de conseguir fondos y medios materiales para digitalizar y catalogar los archivos de estos juzgados, "que en el caso del Tribunal de Orihuela cuenta con joyas de 1439, documentos en valenciano, un patrimonio cultural que tiene un alto valor para los investigadores, de forma que puedan quedar al acceso de la ciudadanía".

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí