Compromís estudia la posibilidad de presentar un recurso contra el decreto que otorga las licencias para las talas

10 lecturas

Compromís per Paterna está analizando la posibilidad de presentar un recurso al decreto municipal que da las licencias a Red Eléctrica de España (REE) para realizar las talas que ya están haciéndose a la Vallesa.

+ La AVV de La Canyada convoca una concentración de protesta por las talas de REE en la Vallesa

La formación política considera que hace falta estudiar si se pueden impugnar las licencias que ha concedido el Ayuntamiento de Paterna a REE para talar árboles en la Vallesa amparándose en los trabajos de mantenimiento que deben realizar bajo sus tendidos eléctricos que atraviesan el bosque.

“Desde Compromís pensamos que no tiene ningún sentido hacer el teatro de Mesa de Talas cuando las eléctricas ya tienen carta blanca para hacer lo que quieran”, señalan.

Según Compromís per Paterna, “hay muchas maneras de conservar la vegetación y hace mucho tiempo en el municipio se hacían trabajos forestales que, en casos muy puntuales recurrían a las talas. Estamos hablando de la poda selectiva, una técnica que muchos parques naturales están aplicando”.

Para la coalición, estos trabajos supone talar muchos árboles adultos que, con la aplicación de criterios más respetuosos aunque más caros de ejecutar podrían continuar con vida.

Así, “cuando el próximo domingo 5 de junio se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente, en la Vallesa será un día para no celebrar ni conmemorar nada, porque las talas suponen una agresión brutal contra la masa forestal de este pulmón verde de Paterna. Compromís per Paterna participará en la concentración ‘No a la tala’ que la asociación de vecinos de la Canyada, ha organizado para el mismo domingo”, añaden.

Desde Compromís piden que REE contemple como opción la poda selectiva y que los nuevos árboles se planten en el mismo parque natural y no en otro lugar. Además, la coalición ha denunciado que el equipo de gobierno del PP mantiene paralizadas las conversaciones con las compañías eléctricas para que trasladen las líneas fuera del parque natural. “Y hasta que este problema no se solucione, la espada de Damocles de las talas continuará poniendo en peligro la vegetación del bosque de la Vallesa”, concluyen desde la coalición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí