Aitana Aguilar Forment y Lucía Cañamás Parreño cantarán este año en Alaquàs el Cant de la Carxofa

293 lecturas

Aitana Aguilar Forment y Lucía Cañamás Parreño serán este año las niñas que interpretarán el Cant de la Carxofa en honor a la Mare de Déu de l’Olivar y a Cristo de la Buena Muerte.

cant carxofa 2022 alaquasAsí se decidió el sábado 3 de septiembre en la tradicional Prueba de Voz del Ángel que se celebra cada año en el Castell de Alaquàs, un acto abierto que invita a los vecinos y vecinas a elegir, con sus votaciones personales, la voz que escucharán en este canto los próximos días 8 y 9 de septiembre.

El alcalde de Alaquàs, Toni Saura y los representantes de los colectivos organizadores, la Unión Musical de Alaquàs, la Asociación de Amigos y Amigas del Cant de la Carxofa, la Cofradía de la Mare de Déu de l’Olivar y los Clavarios de Cristo 25 Aiversario presenciaron el acto junto a los más de 600 vecinos y vecinas que participaron de manera activa en las votaciones.

En el acto estuvieron presentes también el Director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte, la Directora general de Presupuestos, Eva Martínez Ruiz, el Director general de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales, Manuel Gomicia Giménez, la Diputada Provincial de Educación e inclusión Social, Empar Folgado Ros, la Diputada Provincial de Mancomunidades, Dolors Gimeno Valero, los alcaldes de Aldaia, Silla y Villar del Humo, representantes del Consell Valencià de Cultura, la Jueza de Paz y el juez sustituto y las Falleras Mayores de Alaquàs 2023.

El Cant de la Carxofa es una de las tradiciones más emotivas para sus vecinos que esperan impacientes su llegada durante el año. La pieza que cantarán los niños y niñas los días 8 y 9 es una composición musical del siglo XVII que solo pervive a municipios del área metropolitana como Alaquàs. En el acto se puso de relieve el trabajo que se está realizando para que la Carxofa, considerada como Fiesta de Interés Turístico Provincial desde el año 2013 y Bien de Relevancia Local desde el 2021, sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, reconocimiento máximo para este tipo de manifestación cultural.

Este año han sido 20 los niños y niñas de Alaquàs que se han presentado y finalmente la elección se realizó entre las seis finalistas que protagonizaron el acto de sábado. Meses antes de este gran día se realizó una convocatoria que se hizo llegar a todas las escuelas del municipio. Así, los profesores de música, que fueron felicitados durante el acontecimiento y recibieron un obsequio, difundieron esta oportunidad y, más tarde, ayudaron los alumnos interesados a inscribirse en la Unión Musical de Alaquàs. Una vez inscritos, la preparadora Rut García Martínez, el trabajo de la cual también se destacó a lo largo de la ceremonia y también recibió un obsequio, los prepara para cantar la tradicional pieza.

Destacó también en el acto la tarea realizada por Quique Parreño, director de la Joven Orquesta de la Unión Musical de Alaquàs por el acompañamiento musical y se reconoció también los miembros del tribunal que han llevado a cabo la preselección técnica: la soprano Maria Tamarit y el director del grupo Vocal Neovocalis, Rafael Sánchez Mombiedro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí