El Cant de la Carxofa de Alaquàs será declarado Bien de Relevancia Local Inmaterial

140 lecturas

El Cant de la Carxofa de Alaquàs será declarado Bien de Relevancia Local Inmaterial. Así lo acordó el pasado 31 de marzo la Comisión técnica para el estudio e inventario del patrimonio inmaterial de la Comunidad Valenciana. El Servicio de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana ha comunicado al Ayuntamiento de Alaquàs que una vez realizada ya la fase de valoración técnica, se procederá a iniciar el expediente administrativo y por tanto la incoación de la protección patrimonial del Canto.

Este informe favorable da respuesta a la petición formal realizada por el Ayuntamiento de Alaquàs a raíz del acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal del pasado 27 de julio de 2007 para conseguir su declaración y pone de manifiesto el trabajo conjunto realizado por el Ayuntamiento, la asociación cultural “La Carxofa” y la Unión Musical de Alaquàs para dotar al Cant de la Carxofa de Alaquàs de la máxima protección y reconocimiento.

El Cant de la Carxofa de Alaquàs, Fiesta de Interés Turístico de la Provincia de València, es una de las señales de identidad cultural más importantes del municipio. Se trata de una composición musical y tradicional del siglo XVII que solo pervive en municipios del área metropolitana como Alaquàs y que es interpretado cada 8 y 9 de septiembre en homenaje a los patrones de la ciudad, la Mare de Déu de l’Olivar y el Cristo de la Bona Mort con motivo de las Fiestas Mayores. Las peculiares características patrimoniales inmateriales de este canto en valenciano han llevado a la administración valenciana a adoptar esta petición de manera favorable.

Hay que destacar además que el objetivo de la comisión formada por el Ayuntamiento de Alaquàs, la asociación cultural “La Carxofa”, la Unión Musical de Alaquàs y la Universitat de València y las parroquias locales es conseguir que el canto sea reconocido como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC), reconocimiento máximo para este tipo de manifestación cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí