Los vecinos de Mislata ponen una nota de 6,9 a la gestión del Ayuntamiento

13 lecturas

El Ayuntamiento de Mislata ha dado a conocer hoy, como cada primero de septiembre, los resultados del Sondeo de Opinión Ciudadana 2018, un estudio sociológico elaborado en verano por estudiantes de Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración, integrados en los programas de ‘Mislata te beca’ y ‘La Dipu te beca’.

Mislata sondeo ciudadano 2018La opinión general de los vecinos respecto a su Ayuntamiento y a los distintos proyectos y servicios que ofrece, según los resultados del sondeo, es positiva, como demuestra el 6,94 de nota media que ha recibido la gestión municipal, subiendo 3 décimas respecto al año anterior.

Bielsa, político mejor valorado de Mislata con un 7

Y en cuanto a sus representantes políticos, el más valorado es, un año más, el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, con una nota media de 7,08 sobre 10, subiendo casi 3 décimas respecto al pasado año (6,83). La portavoz socialista, Mª Luisa Martínez Mora, consigue un 5,84 y también sube respecto al 2017 en medio punto más (ya que obtuvo 5,33). El portavoz de Compromís, Javier Gil Marín, obtiene un 3,20, bajando 3 décimas si lo comparamos con el año anterior (3,5). El portavoz del Grupo Popular, Jaime López Bronchud, es valorado con un 2,85, bajando también un 0,45 respecto al 2017 (cuando obtuvo un 3,28). Y el portavoz de Ciudadanos, José Mª González Murgui, obtiene un 2,28, un leve descenso comparado con el año pasado (2,41).

El aparcamiento, principal problema de Mislata

En cuanto a los principales problemas que los vecinos encuentran en Mislata, por primera vez la densidad de población, que sube a la segunda posición, como un problema asumido por la ciudadanía y del que son consecuencia, en gran medida, el resto de problemas destacados. El aparcamiento se mantiene en primera posición, pero se reduce considerablemente su importancia, pasando del 70.3% al 56.5% debido a las actuaciones llevadas a cabo por el ayuntamiento. Y la limpieza ocupa el tercer escalón con un 34.59%.

En este sentido, en la presentación pública del sondeo realizada esta mañana, Bielsa ha explicado que "el aparcamiento y la limpieza son cuestiones condicionadas por el tercero de los problemas, la elevada densidad de población" y que contrastan, por ejemplo, "con el amplio grado de satisfacción que los vecinos tienen del servicio de limpieza viaria". Este año la nota media de la limpieza viaria es del 6,07, superior a la de años anteriores, "lo que demuestra que a los vecinos les preocupa la limpieza, pero están contentos con el servicio y consideran que Mislata es una ciudad limpia".

A través de este trabajo, el Consistorio de Mislata conoce y da a conocer la valoración que los vecinos hacen de la oferta cultural, de las políticas sociales o de los distintos proyectos puestos en marcha, como la reforma del polideportivo la Canaleta, que reciben un 6,66 de nota media, o los procesos de participación de 'Mislata Opina', valorados con un 6,73.

En el bloque de preguntas de ámbito sociológico, destaca que la mayoría de vecinos (74,8%) considera una buena iniciativa el proyecto de Patios Dinámicos, una iniciativa municipal que consiste en abrir los patios escolares los fines de semana y vacaciones escolares. También pregunta el estudio por la inmigración y los refugiados. Los vecinos de Mislata sitúan en un 5,63 el grado de integración de la población inmigrante en la ciudad y un 54,9% de los encuestados consideran que los gobiernos deberían ayudar sin restricciones a los refugiados, por el 21% que cree que deberían ayudarles otros territorios con más recursos económicos. Y por otra parte, a otra de las cuestiones que contestan los vecinos y vecinas de Mislata es su grado de satisfacción con las fiestas de la localidad, valorándolas con una nota de 6,89 sobre 10, casi medio punto por encima del año anterior (6,42).

El sondeo se ha realizado en la población de Mislata, con una muestra de 905 encuestas realizadas: 703 a través de internet y 202 a pie de calle. Se ha aumentado la muestra en un 18,5% respecto al sondeo anterior.

El documento completo está publicado en el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Mislata (www.mislata.es/es/transparencia).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí