València incorporará en 2023 un sistema de gestión del aparcamiento basado en Inteligencia Artificial

252

La ciudad de València contará, a partir del año que viene, con un sistema inteligente de aparcamiento que permitirá a la ciudadanía visualizar las plazas susceptibles de quedar libres en zonas de estacionamiento regulado, así como el estacionamiento y servicios disponibles en zonas tanto reguladas como no reguladas. Asimismo, el sistema dará acceso a información sobre parquímetros, puntos de recarga de vehículos eléctricos, y plazas de movilidad reducida, de carga/descarga y de taxis. Así lo han anunciado este miércoles el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, quienes han dado a conocer los detalles de la licitación de este proyecto de gestión inteligente del estacionamiento.

Después de la publicación del pliego de condiciones del concurso el pasado mes de diciembre, se prevé resolver y formalizar el contrato esta primavera, de manera que la ejecución del proyecto pueda comenzar el próximo verano, y que el servicio esté en marcha un año después, en verano de 2023 (el plazo previsto de ejecución es de 14 meses).

El proyecto fue aprobado con un presupuesto base de licitación de 1.356.110,74 euros (IVA incluido), y la recepción de ofertas se realiza a través de Red.es (https://licitacion.red.es/), en el marco de la de la iniciativa Impulso VLCi. Se trata de una licitación estatal, y el plazo de recepción de ofertas estará abierto hasta el próximo 28 de febrero; una vez recogidas todas las propuestas, el 21 de abril se procederá a la apertura de las ofertas económicas.

El concejal Pere Fuset ha destacado el impacto que la aplicación de este tipo de sistemas va a tener en la vida de la ciudadanía. “Este sistema de gestión inteligente habilitará las opciones de conexión de módulos según las necesidades estructurales de la propia ciudad”, ha afirmado, y ha subrayado así mismo la oportunidad económica y de investigación que el acceso a la Open Data derivada de la gestión de estos datos supondrá para empresas, universidades y sociedad civil. Fuset ha agradecido la “implicación del personal de la Oficina Municipal Ciudad Inteligente y la colaboración máxima del Servicio de Movilidad Sostenible” para el desarrollo del nuevo sistema.

Por su parte, el concejal Giuseppe Grezzi ha señalado que el objetivo último de la iniciativa es “integrar todos los datos disponibles en una única plataforma y aplicación, con la voluntad de ir recogiendo y ampliando los datos disponibles”. De hecho, ha destacado el edil, “València es una de las ciudades más avanzadas del Estado en el desarrollo y aplicación de la tecnología a la gestión de los servicios públicos, en este caso, a la movilidad urbana”.

El nuevo sistema municipal de gestión del estacionamiento (SMGE) permitirá al personal municipal visualizar el estacionamiento en tiempo real (vehículos mal estacionados, alertas…) tanto de las zonas reguladas como de las no reguladas (con datos como niveles de ocupación, tiempo medio, histórico…). Asimismo, se habilitará un cuadro de mando y analítica avanzada con herramientas de inteligencia artificial (con información y alertas de tráfico, vehículos eléctricos, parquímetros, plazas de movilidad reducida, carga y descarga, taxis, nuevas formas de movilidad, áreas de prioridad residencial, Valenbisi, etc). Además, el sistema favorecerá la definición de nuevos indicadores, y permitirá el uso de datos abiertos.

Por su parte, la ciudadanía (a través de herramientas como AppValència, Geoportal o València al minuto, podrá visualizar las plazas susceptibles de quedar libres en zonas de estacionamiento regulado, y el estacionamiento y los servicios disponibles en zonas reguladas y no reguladas. Asimismo, tendrá acceso a la información sobre parquímetros, puntos de recarga de vehículos eléctricos, y también plazas de movilidad reducida, carga y descarga y taxis.

El pliego de condiciones contempla la realización de una consultoría, que incluirá la actualización del Plan operativo para la ejecución del servicio ORA (en conjunto con el resto de sistemas de gestión de estacionamiento inteligente), la definición de indicadores y conjuntos de Datos Abiertos para uso interno y de la ciudadanía, y un análisis del impacto de las nuevas formas de movilidad urbana. Dicho análisis, ha explicado Giuseppe Grezzi, permitirá identificar las necesidades de los espacios susceptibles de ser utilizados como estacionamiento en el espacio público para todas las formas de movilidad, y propondrá nuevas funcionalidades, y mecanismos de integración para cada forma de movilidad y/o espacio de estacionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.