El Valencia Basket se quedó a una última posesión de completar una remontada memorable y alcanzar la final de la Supercopa Endesa. El equipo taronja cayó ante el Barça por 86-87 después de ir a remolque durante buena parte del partido, pero consiguió igualar el marcador dos veces dentro del último minuto.

Un tiro libre de Kevin Punter terminó decantando la semifinal del lado catalán. El estadounidense anotó el primero y lanzó a fallar el segundo, dejando una última oportunidad al Valencia Basket. Dylan Osetkowski probó un triple desesperado desde campo propio que no entró y el Barça certificó su clasificación para la final.
Kameron Taylor, con 23 puntos, y TJ Shorts, con 17, lideraron la reacción valenciana. El conjunto de Xavi Albert no tuvo su mejor noche en ataque, pero se mantuvo en el encuentro gracias a su defensa y a varias recuperaciones que le permitieron correr y recuperar el ritmo en los momentos decisivos.
Taylor sostiene al Valencia Basket
Xavi Albert comenzó el encuentro con TJ Shorts, Mario Saint-Supéry, Kameron Taylor, Dylan Osetkowski y Nate Reuvers. Los tres tiros libres iniciales de Taylor respondieron a la primera canasta de Josh Nebo y el Valencia Basket consiguió mantenerse por delante durante los primeros minutos.
El acierto exterior del Barça cambió el desarrollo del primer cuarto. Olivier Nkamhoua asumió el protagonismo ofensivo y lideró un parcial que situó el 11-17 en el marcador y obligó a Xavi Albert a solicitar tiempo muerto.
Dos triples de Josep Puerto y Shorts redujeron la diferencia, aunque Darío Brizuela respondió desde el perímetro para cerrar el primer periodo con ventaja azulgrana por 19-24.
El Valencia Basket reaccionó en el segundo cuarto con una acción individual de Taylor, un palmeo de Yankuba Sima y nuevos aciertos exteriores de Puerto y del propio alero estadounidense. El equipo taronja consiguió empatar el encuentro a seis minutos del descanso.
Nebo y Justin Robinson permitieron al Barça recuperar la iniciativa, mientras que Taylor volvió a convertirse en la principal referencia ofensiva valenciana. El estadounidense alcanzó el descanso con 15 puntos y dejó a su equipo a solo tres de distancia, 40-43.
El Barça alcanza los diez puntos de ventaja
El conjunto catalán salió mejor tras el paso por los vestuarios. Un triple de Robinson respondió a otro de Reuvers y Stanley Umude amplió la diferencia hasta el 45-55 cuando todavía no se habían consumido tres minutos del tercer cuarto.
Al Valencia Basket le costaba encontrar soluciones ofensivas ante los cambios defensivos del Barça. La superioridad física azulgrana también dificultaba el control del rebote, uno de los aspectos que terminarían condicionando el encuentro.
Ante la falta de acierto, el equipo taronja elevó su intensidad defensiva y consiguió varias recuperaciones que le permitieron correr. Osetkowski anotó después de un rebote ofensivo y Taylor convirtió un dos más uno que devolvió al Valencia Basket al partido.
Un triple de Nate Brooks y varios viajes a la línea de tiros libres permitieron recortar la diferencia, aunque el equipo valenciano dejó escapar algunos puntos desde la personal. Joel Parra cerró el tercer periodo con el 61-66.
El Valencia Basket lleva el partido al cara o cruz
El Barça volvió a ampliar su ventaja al comienzo del último cuarto. Un triple de Robinson y dos tiros libres de Parra situaron el 65-74 cuando quedaban ocho minutos. El Valencia Basket respondió con un palmeo de Yankuba Sima y una acción aérea finalizada por Brancou Badio Gueye.
Osetkowski anotó desde el perímetro, pero Will Clyburn Martin respondió con otro triple. Una bandeja de Shorts y una canasta de Reuvers dejaron el marcador en 77-80 al entrar en los últimos tres minutos.
El conjunto taronja tuvo dos lanzamientos para empatar el encuentro, pero no consiguió aprovecharlos. Reuvers anotó un mate y el Barça entró en los dos últimos minutos con una ventaja de cinco puntos, 79-84.
Shorts volvió a acercar al Valencia Basket y la defensa recuperó el balón, aunque Brooks falló el triple de la igualada. Taylor consiguió una nueva recuperación y recibió una falta en un lanzamiento exterior. El alero convirtió los tres tiros libres y estableció el empate a 84 cuando quedaban 35 segundos.
Robinson devolvió la ventaja al Barça, pero Shorts respondió con otra penetración para colocar el 86-86 a 13 segundos del final. En la última acción, los árbitros señalaron una falta de Taylor sobre Punter cuando la defensa valenciana estaba cerca de recuperar el balón.
Punter anotó el primer tiro libre y falló intencionadamente el segundo. Osetkowski recogió el balón y lanzó desde su propio campo, pero el triple no entró. El 86-87 puso fin a la participación del Valencia Basket en la Supercopa Endesa.
Ficha del partido
Valencia Basket, 86: TJ Shorts (17), Mario Saint-Supéry (6), Kameron Taylor (23), Nate Reuvers (15) y Dylan Osetkowski (5), cinco inicial; Josep Puerto (6), Sergio de Larrea Cárdenas, Omari Moore, Nate Brooks (5), Yankuba Gueye (4), Gonzalo Corbalán (1) y Yankuba Sima (4).
Barça, 87: Justin Robinson (17), Kevin Punter (7), Stanley Umude (3), Joel Parra (12) y Josh Nebo (11), cinco inicial; Kyle Gibson (2), Martin (10), Darío Brizuela (6), Olivier Nkamhoua (10), Juan Núñez, Aleksander Balcerowski (4) y Minaya (5).
Parciales: 19-24, 40-43, 61-66 y 86-87.
Árbitros: Carlos Peruga, Óscar Perea y Alfonso Olivares. Josh Nebo quedó eliminado en el minuto 31.
Incidencias: Segunda semifinal de la Supercopa Endesa disputada en el Palau Olímpic de Badalona ante 8.231 espectadores.


























































































































































































