Política lingüística fomenta el uso del valenciano en las fallas de València con los premios a 'llibrets'

14 lecturas

La Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte, mediante la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, fomenta el uso del valenciano en las fallas de la ciudad de València con unas ayudas específicas para llibrets de fallas.

Estas ayudas exclusivas para las 356 comisiones falleras de la ciudad están motivadas por la declaración de la fiesta como patrimonio y inmaterial de la humanidad y la creciente participación los últimos años de las comisiones falleras del Cap i Casal en los premios a los 'librets' de fallas.

Según el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, "la ciudad de València es donde se concentra un mayor número de comisiones falleras, por este motivo la Conselleria tiene que hacer un acompañamiento especial. Es en la ciudad donde más hay que incrementar el uso del valenciano ligado a los llibrets y a los monumentos falleros".

Además, ha añadido que "con esta iniciativa queremos que las fallas hagan extensiva la lengua de los monumentos y lo usen también en los llibrets, que son un elemento esencial para la promoción de la fiesta".

Estas ayudas forman parte de las subvenciones destinadas a la promoción del uso del valenciano en el ámbito festivo para el año 2019, que se enmarcan dentro de las actuaciones de promoción de actividades dirigidas al fomento del uso del valenciano en el mundo asociativo relacionado con las fiestas populares.

Para la obtención de las ayudas se valorará la calidad de la edición, los contenidos literarios, la extensión del texto escrito en valenciano, la difusión del libro y la publicidad en valenciano.

Las ayudas se pueden solicitar a partir de la publicación de la convocatoria en el 'Diari Oficial de la Generalitat Valenciana' en el siguiente sitio web: consultar aquí .

Cabe recordar que en la convocatoria del año 2018 se destinó un total de 30.000 euros para distribuir en 20 premios, el primero de los cuales estaba dotado de 4.000 euros, el segundo de 3.500 euros, el tercero de 3.000 euros, el cuarto de 2.500 euros, el quinto de 2.000 euros, del sexto al décimo de 1.500 euros, del 11º al 15º de 1.000 euros y del 16º al 20º de 500 euros. La comisión con el primer premio, fue la Falla Na Jordana, seguida por la Falla Borrull-Socors y la Falla Castielfabib-Marqués de Sant Joan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí