Una startup de Lanzadera lidera una campaña en redes sociales contra las escombreras ilegales

16 lecturas

La startup de compraventa de materiales de construcción reutilizables MatMap desarrollará una acción en redes sociales para sensibilizar a la población sobre la prevención y gestión de residuos de la construcción en España, con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), que se celebra a partir del próximo sábado 17 de noviembre. MatMap es una plataforma que se dedica a comercializar materiales de segunda mano, ecológicos o susceptibles de ser reciclados, así como lotes en liquidación de fabricantes y distribuidores, siempre en el sector de la construcción.

Esta joven empresa ha adoptado el modelo de economía circular, cuya filosofía radica en dejar de lado la producción de bienes de forma lineal (extracción, fabricación, utilización y eliminación), para lograr minimizar la generación de residuos, haciendo que vuelvan al proceso de producción (reutilización, reparación o reciclaje). El objetivo de la empresa es impulsar la eficiencia y la optimización del uso de los materiales en las obras. Por un lado, se agiliza el proceso de búsqueda de materiales y, en segundo lugar, se contribuye a la sostenibilidad del medioambiente minimizando los residuos de construcción y demolición, los llamados RCD.

La joven empresa, que está alojada en la aceleradora de startups Lanzadera, ha rodado un vídeo, para su acción difusora en redes sociales, en el que se muestran varias escombreras ilegales de València y en el que se ofrecen datos que certifican la mala gestión de los residuos de construcción en España. MatMap anima a compartir el vídeo con el hashtag #StopResiduos con el fin de promover la reutilización de materiales de obra y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de apoyar la economía circular.

Se ha programado una segunda acción en la que se hace un llamamiento a los usuarios de redes sociales para que cuelguen fotos suyas en las que se haga pedagogía de los segundos usos de materiales o su reciclado. El hashtag compartido es el mismo, con el ánimo de iniciar una cadena de soluciones sostenibles y acordes con el espíritu de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Los residuos de construcción y demolición constituyen un serio problema medioambiental en España, donde el 75% de los mismos se gestionan de forma irregular, según ha alertado la Federación Española de Empresas Recicladoras de Residuos de Construcción y Demolición, durante la reciente celebración de su asamblea anual en Madrid. Los datos manejados por la UE revelan que cada año se genera en España una tonelada de RCD por habitante, lo que eleva el volumen de residuos de derribos y de construcción a más de 46 millones de toneladas. Apenas unos 11 millones de toneladas son gestionadas en plantas que cumplen con todas las exigencias y las garantías que acreditan que esos residuos están validados para poder tener una nueva vida como material de construcción reutilizado.

Sobre Lanzadera

Lanzadera es una aceleradora e incubadora de startups perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por Juan Roig con capital privado. Cuenta con cinco programas diferenciados: Campus, para emprendedores provenientes de la Escuela de Empresarios EDEM; Garaje, donde se encuentra Matmap, que ayuda a emprendedores a desarrollar sus ideas; el programa Lanzadera, que apoya a emprendedores para que transformen sus proyectos en realidades empresariales; los acuerdos Match, por los que personas con espíritu emprendedor pueden tener la oportunidad de emprender y los acuerdos Corporate que firma Lanzadera con grandes corporaciones para impulsar iniciativas que promueven la innovación a través de las startups. Para formar parte de cualquiera de ellos, los emprendedores pueden enviar su proyecto a www.lanzadera.es en cualquier momento del año.

Durante sus cinco años de andadura ha prestado apoyo a 250 proyectos. Entre todos han conseguido generar más de 500 puestos de trabajo directos, así como inversión externa de más de 24 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí