Un nuevo incendio en El Saler obliga a desalojar 5 edificios cercanos al Hotel Sidi

61 lecturas

Poco antes de las 15 horas de este lunes se ha declarado un nuevo incendio forestal en El Saler, obligando a desalojar cinco edificios cercanos al Hotel Sidi, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).

Nuevo incendio en El SalerRápidamente han sido movilizadas siete dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, un capataz coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, una unidad de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana y un helicóptero.

Incendio en El Saler. Foto: Marian Valenciano

El Centro de Coordinación de Emergencias establecía la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) al tiempo que se desalojaba un edificio próximo al Hotel Sidi. Se sumaban más medios al operativo de extinción del incendio hasta las 10 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento, el capataz coordinador del Consorcio, dos unidades -una de ellas helitransportada- y una autobomba de los bomberos forestales de la Generalitat, un medio aéreo y un agente medioambiental.

Nuevo incendio en El SalerLos bomberos solicitaban asistencia médica para atender a una persona por inhalación de humo, por lo que el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado una unidad SAMU.

Se ha instalado el Puesto de Manzo Avanzado en el Parque de Bomberos de El Saler y el concejal de Bomberos Juan Carlos Caballero, se desplazaba hasta allí para seguir las evoluciones de los trabajos de extinción, e informaba de los medios "puestos a disposición para combatir el fuego".

Así, Caballero explicaba que hay "en concreto 15 vehículos de bomberos, en torno a unos 30 efectivos de Bomberos del Ayuntamiento, además de bomberos del Consorcio y brigadas forestales" luchando contra las llamas; medios que "están en plena coordinación con la Guardia Civil y la Policía Local para garantizar la seguridad de todos los vecinos de El Saler", señalaba.

El concejal confirmaba así que eran ya 5 edificios de viviendas evacuados preventivamente, "unas 30 personas", que se encuentran "en el Sidi Saler evacuadas", explicaba, además de 3 personas que han sido atendidas por inhalación de humos.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha desplazado hacia el Puesto de Mando Avanzado del incendio para conocer de primera mano la evolución del incendio. Precisamente este lunes está habiendo fuertes rachas de viento en la zona, lo que dificulta las tareas de extinción.

El jefe de Bomberos de Valencia, Enrique Chisbert, ha indicado sobre las 18 horas que la evolución del incendio, en el que siguen trabajando todos los medios terrestres y dos aéreos, es favorable, si bien todavía no se puede dar por controlado, con visos de darlo por estabilizado en breve. En cuanto a la posibilidad de que estas personas puedan volver a sus viviendas esta noche, Chisbert no ha querido asegurarlo, "creemos que sí, pero depende de la evolución" del incendio.

Preguntado sobre algunas informaciones que hablan hasta de 3 focos, el jefe de bomberos no lo ha confirmado, dado que es una investigación que se desarrollará a posteriori. De hecho, el fuerte viento puede haber arrastrado espurnas de la columna de fuego inicial y haber prendido otros focos. También ha confirmado que el fuego ha llegado a las puertas de algunos de los edificios evacuados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí