Torrent, distinguida en el Intelligent Cities Challenge de la UE

20 lecturas

La Comisión Europea ha seleccionado 100 ciudades de 20 países de la UE para participar en Intelligent Cities Challenge (ICC). De las 16 ciudades candidatas de toda España, Alcoi, Alcobendas, Alicante, Castellón y Torrent han sido seleccionadas para transformarse en las urbes más inteligentes, sostenibles, habitables y socialmente responsables de Europa en los próximos dos años.

AVAESEN, líder del Think Tank Smart Cities en el cual trabaja con más de 70 municipios para diseñar e implementar sus planes de transición energética y digital, y miembro del consorcio coordinador del programa Intelligent Cities Challenge junto a McKinsey, KPMG, Technolopis Group y la Comisión Europea, ha impulsado la participación de sus miembros en citas online durante los últimos meses para compartir experiencias y reforzar candidaturas.

Intelligent Cities Challenge se alinea con  el ‘EU Green Deal’ una apuesta de la Comisión Europea para que la UE tenga una economía limpia, con cero emisiones, y proteger nuestro hábitat natural para mejorar el bienestar de las personas. Ahí jugarán un papel fundamental las ciudades.

Este pacto verde pretende transformar la economía de la UE en plenamente sostenible, promoviendo un cambio en el modelo social y económico de las ciudades, proporcionando al mismo tiempo los recursos económicos que permita una transición justa. Para ello, la Comisión Europea ha creado un fondo de hasta 100.000 millones de Euros. El desafío Intelligent Cities Challenge propone a partir de septiembre mentoring de ciudad a ciudad, orientación personalizada para ejecutar planes de sostenibilidad, participarán en formaciones donde compartirán experiencias con otras grandes capitales europeas, y puesta en marcha de cambios sistémicos en el entorno urbano.

La esencia del programa es crear sinergias y experiencias de referencia aplicables en distintas ciudades, sacando el máximo provecho de las nuevas tecnologías para lograr un crecimiento sostenible, inteligente y verde, además de crear un ecosistema de innovación y soluciones alrededor de las ciudades.

El lanzamiento del programa está previsto para la semana del 28 de septiembre de 2020, y supondrá un periodo de trabajo de dos años.

 

El Think Tank Smart Cities www.thinksmartcities.es

El Think Tank Smart Cities es una red de trabajo única impulsada desde AVAESEN orientada al negocio y la innovación en el ámbito de las smart cities, que aporta soluciones integrales mediante la colaboración público-privada.

El Think Tank está formado por más de cien miembros: empresas de varios sectores (energía, TIC, seguridad, movilidad, agua, residuos…), ayuntamientos, diputaciones, entidades de financiación pública y privada, institutos de investigación, start-ups, asociaciones, administraciones públicas locales y regionales y diputaciones, co-creando las ciudades del futuro.

El grupo trabaja desde 2017 en múltiples ejes: innovación social, energía, medio ambiente, infraestructuras, habitabilidad, movilidad urbana, gobierno, economía y negocios, ha movilizado mas de 2 M EUR de financiación publica a proyectos y su modelo ha sido replicado en otras regiones de la UE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí