Som Valencians pide que se declaren Fiesta de Interés Turístico Provincial los Moros y Cristianos de Torrent

18 lecturas

Som Valencians Torrentha solicitado el pasado día 18 de febrero mediante registro de entrada al Ayuntamiento, que se declaren los Moros y Cristianos de Torrent como fiesta de Interés Turístico Provincial.

Con la moción presentada, se pretende que el pleno municipal apruebe poner en marcha la solicitud ante la Consellería de Turismo para que le otorgue tal distinción, con la previa la redacción de un informe expositivo de la relevancia de dicha fiesta, y de común acuerdo con la Federación de Moros y Cristianos de Torrent.

La formación local pone de manifiesto la importancia de los Moros y Cristianos ya no solo para los torrentinos, sino también para todos aquellos visitantes de las comarcas vecinas que acuden cada año para disfrutar de la fiesta. Con esta medida, el partido valencianista busca que se potencie i promocione esta tradición ya tan arraigada en Torrent, con la finalidad de que se le de el reconocimiento acorde a la importancia conseguida a lo largo de los años.

Los orígenes de la fiesta se remontan alrededor de 1987, donde por parte de los festeros de Sant Patrons Abdó i Senent se decide dar un primer paso para la constitución de la fiesta. Desde su creación, su auge ha sido exponencial, siendo que en la actualidad cuenta con 12 “comparses” que forman el bando moro y 12 “filaes” cristianas. En las pasadas fiestas, además de la gente que pudo disfrutar de las mismas in situ, fueron seguidas por las redes sociales por mas de 15.000 personas, siendo la retransmisión de la Gran Entrada Mora y Cristiana el acto más seguido por streaming.

En palabras del Secretario General y candidato al Ayuntamiento, Roberto Gómez Alabajos: “Desde Som Valencians Torrent estamos comprometidos con nuestra cultura y tradiciones, y por ello creemos que es de vital importancia que desde las instituciones se le otorgue a nuestra fiesta este reconocimiento, que actualmente ya ostenta de facto”.

En definitiva, lo que se busca conseguir es una mayor protección y promoción de la fiesta, siguiendo así los pasos de la Semana Santa y Fallas de Torrent que a día de hoy ya ostentan la categoría de fiestas de Interés Turístico Autonómico.

Añade Roberto Gómez que “de esta forma damos al mismo tiempo más valor a nuestras Fiesta Patronales, al celebrarse dentro del Programa de dichas Fiestas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí