Se inaugura la exposición ‘La maternidad suiza de Elna: una cuna de humanidad en medio de la barbarie

47 lecturas
Mujeres en el interior del refugio 307 de Barcelona. © Arxiu de Catalunya.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, inauguró la exposición ‘La maternidad suiza de Elna: una cuna de humanidad en medio de la barbarie’, organizada por los Ayuntamientos de València y Elna, y que ha tenido lugar en el refugio de la calle Serrans. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la muestra está dedicada a la maestra suiza Elisabeth Eindenbenz.

En palabras de la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, “esta exposición no solo sirve para reivindicar la figura de Elisabeth Eindenbenz y su gran trabajo en favor de las mujeres, niños y niñas exiliados al sur de Francia, sino que también enaltece los valores de la sororidad femenina y de la memoria democrática en un espacio emblemático como es el refugio de Serrans”.

La exposición, que reivindica la figura de la maestra suiza Elisabeth Eindenbenz, estará abierta al público hasta el 30 de abril en el refugio antiaéreo de la calle Serrans. Durante este periodo, dispondrá de un horario de miércoles a sábado de 18.00 a 20.00 horas y los domingos de 11.00 a 13.00 horas. Asimismo, la muestra formaba parte de la Asociación de Ayuda Suiza a los Niños de la Guerra Civil Española, que durante algunos años mantuvo su sede en Burjassot.

La muestra está dedicada a la maestra suiza Elisabeth Eindenbenz.

Elisabeth Eindenbenz constituyó “un soporte de enorme valor para los refugiados españoles exiliados a Francia al final de la Guerra Civil”. En la Maternidad, que funcionaba como una “república de mujeres”, nacieron cerca de 600 niños y niñas –de los cuales el 60% eran hijos de mujeres españolas- desde 1939 a 1944.

“Un mundo de sororidad, de hermanamiento femenino, que funcionaba y que supuso un lugar de humanidad en medio de la barbarie que lo envolvía todo”, ha asegurado Gloria Tello, quien también destacó la colaboración del Ayuntamiento de Elna, “por poner a la disposición de València, de manera desinteresada, las fuentes fotográficas y el documental expuesto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí