Bombas Gens celebra el Día Internacional de la Mujer con varias actividades

17 lecturas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundació Per Amor a l’Art, a través de Bombas Gens Centre d’Art, ha programado una serie de actividades especiales desde una perspectiva de género que se desarrollarán a lo largo de esta semana. Se pretende así dar visibilidad a las mujeres, especialmente dentro del mundo del arte.

'Isezakicho ura, Wakabacho', 1955. Museum of Yokohoma Urban History © Toyoko Tokiwa.

La primera de ellas tendrá lugar el miércoles 6 de marzo a las 18:30h. Se trata de una visita guiada a la exposición ‘La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke’ a cargo de Miryam Sas. Sas es profesora de Literatura Comparada y Cine y Medios de Comunicación en la Universidad de Berkeley en California y pondrá el foco en las siguientes cuestiones: ¿cómo replantea nuestra visión del cuerpo la fotografía japonesa experimental? ¿Cómo destacaron los fotógrafos hombres las interpretaciones de género tanto masculino como femenino? ¿Cuál fue el rol de las mujeres fotógrafas en la era de Provoke?

La también especialista en cultura y arte japoneses, literatura comparada y teoría crítica, Miryam Sas, ofrecerá además una conferencia: ‘Concepto y práctica. La fotografia en la era Provoke’. Será el próximo jueves 7 a las 18:30 horas  y en ella se pondrá en relación la creación y la investigación de los fotógrafos japoneses expuestos actualmente en el centro de arte con la que se estaba llevando a cabo en su época en otros lenguajes artísticos como la danza Butō, el teatro o el cine, con especial atención al trabajo de las mujeres artistas.

Actividades diseñadas por las medidoras

'Oh! Shinjuku', 1969, Colección Per Amor a l’Art © Sōmei Tōmastsu.

El programa prosigue el  sábado 9 marzo a las 18:30h con Refugios contra el olvido una actividad diseñada por la mediadora patrimonial Eva Bravo, que propone descubrir las vivencias de algunas mujeres que estuvieron en València durante la Guerra Civil. Adela, Juana, Gerda o Simone vivieron historias y generaron testimonios que han caído muchas veces en el cajón del olvido. Durante la visita, se escucharán de nuevo sus voces, amplificadas por la resonancia interior del refugio de Bombas Gens, colaborando a iluminar la memoria de muchas mujeres que fueron protagonistas de una etapa de gran actividad política, social y cultural. Debido a la elevada demanda, esta actividad se repetirá el 20 de abril.

Por último, el 10 marzo a las 12h la mediadora de arte Laura Pastor propone una visita a propósito de la obra de Anna-Eva Bergman. A través de su exposición, De norte a sur, ritmos, Bombas Gens Centre d'Art contribuye de nuevo a la puesta en valor y difusión de artistas aún no presentes en las historias del arte. Bergman, junto a otras artistas que también forman parte de la colección Per Amor a l'Art que exhibe el centro de arte, son ejemplos de nombres femeninos mayoritariamente desconocidos por el gran público. Aunque en España nunca ha llegado a tener demasiada repercusión, Anna-Eva Bergman fue reconocida en vida en buena parte de Europa, si bien es cierto que tras su muerte en 1987, como sucede a menudo con muchas artistas, su figura pasó a un plano más discreto.

Más allá de la celebración puntual de un día

Lejos de ejercer como acciones puntuales para celebrar un día del año, todas estas sesiones responden a la filosofía que sigue la Fundació Per Amor a l’Art desde la apertura de su centro de arte, y que consiste en tratar de ofrecer siempre múltiples perspectivas de toda su actividad, y visibilizar el papel de las mujeres en el mundo del arte. Así lo considera Sonia Martínez desde FPAA, coordinadora de actividades del centro de arte: “Vemos esta cuestión como una carrera de fondo. El día 8 de marzo tenemos puestos todos los focos en esta causa y está bien aprovecharlo para conseguir visibilidad, pero pensamos que para obtener resultados el trabajo ha de ser continuo y a largo plazo”.

Todas las actividades son de carácter gratuito. El acceso a la conferencia es libre y no se necesita inscripción. En el caso de las tres visitas, las plazas son limitadas y requieren realizar una reserva en la web del centro de arte.

La Fundació Per Amor a l’Art

La impulsora de esta iniciativa es la Fundació Per Amor a l’Art. Una entidad dedicada al arte (busca desarrollar la sensibilidad artística en la sociedad poniendo la colección “Per Amor a l’Art” a su alcance en Bombas Gens Centre d’Art), la investigación (estudia y divulga aspectos relacionados con la enfermedad de Wilson y otras enfermedades raras) y la acción social (principalmente destinada a menores en situación de vulnerabilidad en el Centre Jove FPAA).

FPAA apoya a diario la visibilidad y el desarrollo de la mujer trabajadora desde las tres áreas en la que desempeña su actividad. Las mujeres ocupan un lugar destacado en la organización y en el equipo de la Fundació, compuesto en más de un 74% por mujeres presentes en todas las áreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí