Reclamaciones Air Europa: esto es todo lo que necesitas saber

978 lecturas

¿Has sufrido un retraso, una cancelación o una denegación de embarque con Air Europa y queres saber si tienes derecho a una compensación y cómo obtenerla? A continuación te indicamos todo lo que tienes que saber sobre tus derechos ante interrupciones de vuelo y todo lo que necesitas para poner reclamaciones a Air Europa.

Tus derechos en caso de retraso o cancelación de un vuelo Air Europa

Toda la información acerca de los derechos de los pasajeros aéreos en Europa está contemplada en el Reglamento CE 261/2004. En este encontrarás el detalle de cada situación prevista por ley y cómo se calculan las indemnizaciones a los pasajeros afectados por retrasos, cancelaciones, overbooking o problemas con el equipaje.

Si no tienes tiempo para leer todos los artículos del reglamento, a continuación destacamos los puntos más importantes que deberías tener en mente cuando viajas en avión:

  • Derecho a recibir información. La aerolínea tiene que informarte acerca de tus derechos tanto a la hora de realizar la reserva como en el aeropuerto si se produce alguna incidencia y en el vuelo. En este caso, ante una denegación de embarque por overbooking, un retraso superior a las dos horas o una cancelación, la aerolínea tiene que entregarte un impreso con tus derechos. Si no lo hace, solicíta la información.
  • Derecho a asistencia. Es decir, bebida y comida suficiente durante la espera y hasta la salida del vuelo, dos llamadas gratuitas, acceso a tu correo electrónico y, si es el caso, alojamiento gratuito para pasar la noche y el transporte de ida y vuelta hacia el aeropuerto.
  • Derecho a reembolso del billete. Es tu derecho si la compañía cancela tu vuelo con menos de 7 días de antelación, si se produce un retraso de más de 5 horas o si te deniegan el embarque por sobreventa de pasajes.
  • Tienes derecho a compensaciones cuando tu vuelo se cancela o hay un retraso de más de dos horas.
  • Es tu derecho reclamar a la compañía aérea con la que has hecho una reserva los reembolsos que correspondan ante las incidencias que hayan podido ocurrir en un vuelo.
  • Derecho a indemnización por los daños o la pérdida de equipaje.

La reclamación que remitas a Air Europa será considerada válida siempre y cuando las causas de la incidencia sean atribuibles a la aerolínea y no a circunstancias extraordinarias como informa el Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros.

Se habla de circunstancias extraordinarias, por ejemplo, en caso de huelgas de los controladores de vuelo, pero no cuando hay huelgas de los empleados de la aerolínea; cuando se presentan situaciones de emergencias en el aeropuerto que suponen un riesgo para las operaciones de vuelo, para la tripulación y lo pasajeros; cuando hay eventos de fuerza mayor como condiciones climáticas adversas, erupciones volcánicas, actos terroristas, etc.

¿Existe alguna forma de saber rápidamente si tengo derecho a alguna compensación?

Si llegas al aeropuerto y te enteras de que tu vuelo tiene un retraso, ha sido cancelado o la compañía deniega tu embarque por overbooking. Lo primero que puedes hacer es utilizar tu móvil para buscar respuestas.

En este caso, las webs como AirHelp pueden ser de gran ayuda. Esta compañía especializada en derechos de los pasajeros aéreo ofrece información fiable y herramientas intuitivas que en pocos minutos solucionarán tus dudas acerca de tus derechos de pasajero.

En la web o en la aplicación para móviles AirHelp, por ejemplo, podrás conocer si tienes derecho a alguna compensación por el retraso o la cancelación de tu vuelo. Descubrirlo te llevará menos de cinco minutos y solo tendrás que introducir los datos de tu vuelo.

Una vez confirmado tu derecho a una compensación, podrás realizar tus reclamaciones a Air Europa directamente desde AirHelp registrándote en su página.

Su equipo de profesionales se ocupará de llevar a cabo el proceso para ti y pagarás una comisión por el servicio solo y cuando la aerolínea realice la transferencia.

Indemnizaciones previstas en caso de incidencias en vuelos Air Europa

En cuanto a las compensaciones que las compañías tiene que pagar a sus pasajeros en caso de incidencias como retrasos y cancelaciones, el reglamento europeo establece una serie de criterios. Por lo que los reembolsos varían de caso en caso.

Indemnizaciones por retraso

Las indemnizaciones por retraso varían entre los 250 y los 600 euros y se calculan principalmente en base a dos criterios:

  • La distancia del trayecto.
  • Las horas de retraso.

Reembolsos y asistencia en caso de cancelación

Si tu vuelo es cancelado y se te ha informado con menos de 14 días de antelación respecto a la fecha de salida de la reserva puedes tener derecho a:

  • Reembolso del billete.
  • Alternativa de viaje hacia que te permita llegar a tu destino lo más rápido posible o, si así lo prefieres, un billete alternativo para otra fecha que te sea conveniente y de acuerdo con la disponibilidad de asientos.
  • Si se produce un retraso de última hora y el vuelo alternativo llega al destino con más de dos horas de retraso, también podrías tener derecho a compensaciones de entre 125 y 600 euros.

¿Qué tengo que hacer para obtener las compensaciones que me corresponden?

¿Quieres ocuparte de gestionar una reclamación a Air Europa? Aquí también es recomendable que antes de enviar la demanda revises si tienes derecho a alguna indemnización por el retraso o la cancelación de tu vuelo a través de herramientas como las que ofrece AirHelp.

Una vez hayas averiguado si tu reclamación es válida, estos son los pasos a seguir:

  1. Guardar todos los datos relativos al vuelo, desde la reserva, hasta la tarjeta de embarque y la copia de los documentos de identidad del pasajero.
  2. Apunta la hora de llegada al destino y pregunta en el mostrador de la compañía el motivo de la cancelación o el retraso. Los necesitarás para declararlos en tu reclamación.
  3. Pide un modelo de reclamación a Air Europa, puedes hacerlo en el mostrador de la compañía en el aeropuerto o solicitarlo llamando a su servicio de atención al cliente.
  4. Rellena cada campo del modelo de reclamación y adjunta la información que se solicite.
  5. Haz una copia de la reclamación y remite la original a Air Europa siguiendo las indicaciones de la empresa.
  6. Espera la respuesta de Air Europa y si tu reclamación finalmente es rechazada, podrás solicitar una revisión de la misma a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) encargada de vigilar sobre el cumplimiento del Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros aéreos en España.

¿Cuánto tarda Air Europa en pagar las compensaciones?

Air Europa puede tardar unos días o algunas semanas para contestar a tu reclamación. Los tiempos están relacionados con el volumen de trabajo de su departamento de reclamaciones y con la agilidad del sistema de revisión de las demandas.

De todos modos, pasado un período razonable puedes contactar con la Air Europa para saber el estado de tu reclamación.

Air Europa contactos

Para conocer más detalles acerca de la tramitación de las reclamaciones o preguntar acerca del estado de tu reclamación Air Europa puedes utilizar los siguientes canales de contacto.

Atención al cliente Air Europa

Air Europa teléfono Portugal

Si quieres contactar con el servicio de atención al cliente de Portugal llama al +351 213 587 680.

Air Europa teléfono España

Para informaciones generales en España llama al +34 971 178 439. El número es gratuito si tienes un plan de llamadas nacionales gratis a fijos, si no se te cobrará la tarifa de una llamada normal a fijos nacionales si llamas desde España.

Air europa teléfono reservas

Este es el número para preguntar acerca de tu reserva: +351 213 587 680

Para problemas con el equipaje

Este es el teléfono al que tienes que contactar: 871 203 089

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí