Los polígonos de l’Horta se repartirán 4,3 millones en subvenciones de Conselleria para proyectos de modernización

11 lecturas

La Conselleria de Economía ha puesto en marcha una línea de subvenciones para financiar proyectos de obra civil e instalaciones en los polígonos industriales. Las ayudas, cuya primera edición tuvo lugar en 2017, se dividen por comarcas y este año, las comarcas de l’Horta y València recibirán 4,3 millones de euros para sus zonas industriales.

Como novedad, se podrán presentar proyectos para recibir una financiación plurianual para 2018 y 2019 ya que el próximo año no se convocará esta línea de subvenciones, según ha explicado el conseller, Rafael Climent, en la jornada informativa para alcaldes, concejales y técnicos celebrada esta mañana en Manises.

La cuantía total es de 23 millones de euros y, de ellos, 4,3 son para los polígonos de l’Horta Nord, l’Horta Sud y València. Se podrá subvencionar hasta el 100 % del proyecto pero se han establecido unos límites para evitar que toda la cuantía recaiga en las zonas industriales más importantes. Así, el máximo para polígonos de menos de 25.000 metros cuadrados será de 3 euros por metro cuadrado y para los de más de esta superficie, de 2 euros por metro cuadrad. En cualquier caso, ningún polígono podrá recibir ayudas superiores al millón de euros, a pesar de que muchos de ellos darían buena cuenta, incluso, de los 4 millones.

Los ayuntamientos tendrán que presentar las solicitudes de subvención por cada área industrial donde se incluyan los proyectos a ejecutar. Estos recibirán una puntuación sobre 100: 30 de los puntos serán según las características de la zona objeto de la subvención en función su superficie y su antigüedad y otros 70 puntos se otorgarán por el beneficio que esos proyectos y mejoras tendrán sobre las empresas y los trabajadores. Aquellos proyectos que no lleguen a un mínimo de 30 puntos se descartarán automáticamente.

El conseller ha valorado esta línea de subvenciones por tratarse de las primeras ayudas que se otorgan desde la Conselleria para este tipo de proyectos en los polígonos valencianos. “Yo he sido alcalde durante 16 años y he sufrido la falta de ayudas para el mantenimiento de las áreas industriales”, ha dicho Climent, ex alcalde de Muro de Alcoi, al tiempo que ha reconocido no saber cómo se ha llegado al estado de abandono que presentan muchos polígonos hoy en día por la falta de mantenimiento.

Actuaciones 'subvencionables'

Entre las actuaciones que podrán ser objeto de subvención se encuentran la instalación de fibra óptica o cualquier cuestión relacionada con la mejora de las telecomunicaciones; sistemas de videovigilancia conectados con la Policía; cuestiones de movilidad urbana como carriles bici o pasarelas peatonales; tratamiento de aguas residuales; regeneración paisajística; alumbrado público; servicios contra incendios; creación de herramientas web; aparcamientos, viales o accesos; señalización o la mejora del suministro de agua y gas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí