El Museo de Historia Natural se instala en el campus de Burjassot para mostrar el rico patrimonio científico valenciano

2257

Hace tres meses, la Junta de Gobierno de la Diputació de València daba luz verde a una aportación de 100.000 euros a la Universitat de València para que pudiera exponer sus colecciones en un espacio con las condiciones idóneas. Este jueves, 85 años después del incendio que arrasó las instalaciones del antiguo Museo de Historia Natural, renace en Burjassot bajo un nuevo nombre, Museu de la Universitat de València d’Història Natural (MUVHN), y una nueva mirada comarcal que servirá para acercar el conocimiento a los municipios.

museo de historia natural de BurjassotEl nuevo museo está ubicado en la plaza central del campus de Burjassot –en el número 50 de la calle Doctor Moliner-, y se ha inaugurado este jueves con las intervenciones del presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez; el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el decano de la facultad de Ciencias Biológicas, Javier Lluch; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; y la directora del espacio expositivo hasta que se cree el cargo de dirección técnica, Anna García.

Con más de 900 m2 de superficie, el museo albergará algunos de los ejemplares taxidermizados que consiguieron salvarse del incendio, además de otras piezas emblemáticas como el meteorito Valencia, con una edad de formación cercana a los 4.600 millones de años, y la reproducción de un pterosaurio. En total, 32 colecciones científicas con centenares de miles de ejemplares, un patrimonio cultural y científico que será ofrecido a la sociedad valenciana en un espacio de investigación y formación para la comunidad universitaria y para el público en general.

En palabras del presidente, Jorge Rodríguez, “este nuevo espacio de divulgación demuestra el potencial y la necesidad de que exista colaboración entre las administraciones públicas para, como ocurre en este caso, recuperar los importantes fondos del antiguo Museo de Historia Natural y acercar a la sociedad valenciana este importante patrimonio científico”.

Rodríguez ha puesto en valor las 32 colecciones científicas que estarán expuestas y ha afirmado que “para la Diputació es importante que la oferta científica, educativa y cultural llegue a las comarcas valencianas, en la línea de nuestra colaboración con la Universitat para acercar esta institución a los municipios, y de ‘Memòria de la Modernitat’, la exposición itinerante a través de la cual hemos llevado obras de Sorolla, Pinazo, Carmen Calvo o Equipo Crónica a los municipios”.

En la línea del acercamiento comarcal al que ha hecho referencia el presidente de la Diputació, la directora del Museo de Historia Natural, Anna García, ha avanzado que se están recibiendo ya peticiones de institutos de toda la provincia para realizar visitas organizadas y llevar una muestra con piezas de las colecciones del museo por los municipios. Piezas que en muchos de los casos se han ido recogiendo en las últimas décadas en el interior del propio territorio valenciano.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.