Las zonas industriales califican de “hito histórico” las ayudas de Conselleria pero lamentan la escasez de presupuesto

10 lecturas

Los responsables de algunas áreas industriales de l'Horta han valorado la línea de subvenciones presentada hoy por el conseller Rafael Climent a ayuntamientos y empresarios y empresarias de la comarca en una jornada informativa celebrada en Manises. Tanto desde Fuente del Jarro, el polígono más grande de la comarca, como desde la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL) han calificado de “histórica” la iniciativa de Economía pero han puntualizado que el presupuesto (4,3 millones para toda la comarca y la ciudad de València) resulta escaso.

El presidente de FEPEVAL y de Asivalco, Santiago Salvador, ha calificado como “muy positivo” que se haya creado esta línea de ayudas -que comenzó el año pasado con subvenciones para los polígonos de las comarcas centrales- y ha valorado la intención de la Conselleria de darle continuidad. Sin embargo, ha admitido que desde la Federación preferirían que hubiera más dinero disponible aunque entiende, dice, la situación económica de la Conselleria.

Aún así, 4,3 millones de euros para una comarca como l'Horta se antoja un presupuesto bastante escaso y es que, como ha destacado el gerente de FEPEVAL y de Aemon (de Moncada y Alfara del Patriarca), Diego Romá, existen más de un centenar de zonas industriales en este espacio geográfico. Para Salvador, aunque la Conselleria ha dividido las ayudas por comarcas para garantizar que las subvenciones no acabaran sólo en las zonas más industrializadas, no se ha tenido en cuenta la idiosincrasia de cada comarca.

“Nos hubiera gustado que antes de definir los parámetros de una línea de subvenciones como esta se tuviera en cuenta nuestra opinión”, ha dicho Salvador, quien ha recordado que FEPEVAL representa a más de 120 áreas industriales y a más de 5.000 empresas de toda la Comunitat. En ese sentido, Romá también ha coincidido en que tal y como están planteadas las ayudas, podría ocurrir que un solo municipio con varias zonas industriales acaparara la ayuda destinada a toda la comarca.

Y es que en municipios como Paterna, ampliamente industrializado, con cinco áreas empresariales, las necesidades de los polígonos se acumulan. Es el caso del polígono Fuente del Jarro, en Paterna. El gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, también ha valorado esta línea de ayudas pues “por fin hay un programa de la Conselleria con subvenciones para modernizar los polígonos”.

Sin embargo, ha destacado que décadas de abandono de las instituciones han provocado que los polígonos tengan muchísimas necesidades que, en Fuente del Jarro, por ejemplo, pasan por el segundo túnel de conexión entre las fases una y dos, aparcamientos, paneles informativos inteligentes, mejorar la red de hidrantes, instalar una semaforización inteligente y revisar y actualizar el Plan de Emergencia, entre otras cuestiones.

Entendiendo que habrá que priorizar, Ballester ha destacado que desde hace meses el polígono está trabajando en coordinación con el área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Paterna para, precisamente, priorizar todas estas mejoras y preparar el terreno ante la llegada de subvenciones como esta de la Conselleria.

Un trabajo realizado desde el Ayuntamiento que puede representar otro escollo para municipios más pequeños pues la Conselleria no garantiza la subvención del 100 % del proyecto por lo que serán los Consistorios los que deban garantizar una cofinanciación suficiente. Eso hará, según Diego Romá, que muchos ayuntamientos no se atrevan a presentar proyectos ambiciosos y necesarios para sus polígonos por miedo a no poder afrontar su parte de la financiación. “La cuestión de la cofinanciación va a resultar muy agobiante para muchos ayuntamientos”, ha concluido Romá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí