Los municipios de l’Horta Sud ejecutarán 127 proyectos con los 16'1 millones del Plan de Inversiones de Diputación

31 lecturas

Los municipios de l’Horta pueden ejecutar ya los proyectos de mejora de infraestructuras y servicios incluidos en el Plan de Inversiones 2020-21 de la Diputació de València, que dejará en las dos comarcas que la forman 31.169.000 euros. La corporación provincial ha dado luz verde a 334 proyectos solicitados por los ayuntamientos, que con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de l’Horta serán una realidad en los próximos meses.

Un total de 41 municipios se beneficiarán de las ayudas del Plan de Inversiones provincial, el más ambicioso de la historia de la corporación. Solo Paterna, en l’Horta Nord, y Torrent, en l’Horta Sud, participarán en otra línea de subvención de proyectos específicos junto a Gandia y Sagunto, en su condición de grandes ciudades.

Del total de obras financiadas por la Diputació en el marco de este plan provincial, 207 pertenecen a los municipios de l’Horta Nord, con una inversión global de 14.984.000 euros. Para l’Horta Sud hay aprobados otros 127 proyectos con un coste total de 16.185.000 euros. La sostenibilidad es la nota predominante en muchas de las actuaciones, ya que 138 proyectos coinciden con uno o varios de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) bonificados en el plan.

En l’Horta Sud, la renovación o creación de espacios deportivos encabeza el listado con 17 intervenciones, seguida por la eficiencia energética con 14 actuaciones proyectadas y las 13 inversiones en instalaciones municipales. Además, el pleno de la Diputació dio luz verde a una docena de obras de accesibilidad en espacios públicos y otras tantas de mejora de equipamientos urbanos y reurbanización de calles y plazas.

Proyectos de infraestructuras y servicios

El vicepresidente y responsable de Cooperación Municipal y Coordinación Institucional, Carlos Fernández Bielsa, avanzó en el pleno de septiembre algunos de los proyectos más ambiciosos que la Diputació financiará en las comarcas valencianas en el marco del Plan de Inversiones 2020-21.

El Plan de Inversiones de la Diputación en l’Horta Sud permitirá, entre otras muchas obras, acometer la primera fase del aparcamiento público en la estación de Albal, con un presupuesto de 460.000 euros; la renovación de la red de agua potable y la accesibilidad en la zona de la calle Blasco Ibáñez de Beniparrell (410.000 euros); la peatonalización del casco urbano de Llocnou de la Corona (340.000); la primera fase de reurbanización de las calles Valencia, San Antonio y Tomás Sanz de Mislata para mejorar su accesibilidad (790.000); el suministro y colocación de juegos infantiles en parques y jardines de Alaquàs (245.000); la instalación de placas solares fotovoltaicas en distintos espacios públicos de Alcàsser (150.000); la reforma en el Ayuntamiento de Paiporta para crear nuevas oficinas y mejorar la protección contra incendios (440.000); la remodelación del Parque Barraques de Catarroja (490.000) y la construcción de una nave que sirva como almacén para la brigada de obras en Xirivella, con una inversión de 525.000 euros.

En palabras del diputado de Cooperación Municipal, Carlos Fernández Bielsa, “las obras de este nuevo Plan de Inversiones dan respuesta a las necesidades de los municipios de la provincia, que son los que mejor conocen su situación e indican a la Diputación dónde deben destinarse las ayudas”.

En el apartado técnico, Fernández Bielsa destaca “la flexibilidad del programa, la ampliación de los plazos para facilitar la ejecución de las obras y la posibilidad de suspensión de los mismos por circunstancias extraordinarias, el asesoramiento para reinvertir los remanentes y garantizar que los municipios dispongan del importe total que les corresponde, así como el adelanto del 50% de la anualidad en el momento de la adjudicación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí