El artista fallero Toni Fornes creará un monumento de estética fallera para el municipio colombiano de Curití

230 lecturas

En el municipio de Curití, provincia de Santander, Colombia, el próximo mes de diciembre se instalará un monumento con estética fallera.

El alcalde don Ángel Triana y la empresa Tematics Fantasy SAS, de la que es socio el valenciano artista fallero Toni Fornes junto al artista plástico colombiano Alexander Quintero, firmaron un contrato para realizar el monumento, de 15 metros de altura, realizado en fibra de vidrio y resina, estructura de hierro y pinturas resistentes a la intemperie.

Se quiere resaltar con este monumento la importancia del fique y los encantos turísticos del municipio colombiano, instalándose en el Parque Central de la población, donde se espera que se convierta en un atractivo turístico permanente que contará con un circuito de agua y luces.

Cabe resaltar el hecho de que no es una falla, ya que no tiene carácter satírico ni efímero como los monumentos falleros que nacen para ser quemados, sino un monumento con estética fallera y con escenas, parte central y remate igual que las fallas. Igualmente, mantiene el estilo y procesos típicamente falleros en la elaboración del tallado pero no en su estructura interna y superficie, puesto que está destinada a permanecer.

“Curití: Turismo, tradición y Naturaleza”

La escultura será construida en resina poliéster de alta calidad especial para la fabricación de elementos expuestos a la intemperie, con contrastada resistencia al contacto con el agua y los rayos solares. Esta escultura será una interpretación figurativa de homenaje a las tradiciones, costumbres y oficios artesanales propios y representativos del municipio de Curití, de ahí que su instalación se haya previsto en el Parque Central de la población.

Medirá 15 metros de altura por 8 de diámetro en su base. Portará iluminación nocturna y un circuito de agua y tendrá varios puntos a los que la gente podrá acceder en el segundo nivel. También está previsto que tenga carteles explicativos para la comprensión y el conocimiento histórico, social y turístico de Curití.

Composición del monumento, elemento por elemento

Lema: “turismo, tradición y naturaleza”.

Este monumento está dividido en cuatro niveles

  • Primer nivel: Cuatro paneles en forma de cuadrado
    • Primer lado: La casa del conde Cuchicute y la cueva de la vaca. En este lado se resaltará la arquitectura y el lugar turístico de la vaca, con una vaca acostada de 90 cm de altura por 150 cm de largo saliendo de la cueva.
      También tendrá un balcón a 1.80 cm de altura para que la gente se pueda subir y tomarse la foto para que hagan parte del monumento.
    • Segundo lado: Una imitación de una tienda de artesanías donde se venden los productos del fique, hay abra una figura de una señora vendiendo las artesanías que tendrá 160 cm de alta, ancho y alto proporcionado a altura. Y un señor tejiendo una silla en fique de tamaño natural basado en escala de una persona de 170 cm.
    • Tercer lado: Se hará una representación de balneario Pescaderito con rocas y un bañista de medio cuerpo representando a un niño de 1m de alto con los brazos extendidos y también estará una señora de tamaño real basado en escala de 160 cm haciendo un sancocho donde promovemos el aseo de los sitios turísticos.
      Tendrá un circuito de agua con una cascadita por donde baja el agua hasta la base en forma de poza.
      El público puede subir por unas escaleras hechas en la roca para acceder al nivel superior y tomarse fotos y tener una vista aérea. Tendrá una barandilla de cuerda para seguridad.
    • Cuarto lado: Personas en el proceso del fique.
      Una figura de hombre escala real basado en persona de 170 cm con una maquina de sacar fique y panel explicativo con el proceso completo del fique.
  • Segundo nivel: Una mata de fique donde en sus hojas salen personajes ilustres y representativos de Curití y elementos turísticos e históricos como una pareja de caciques Guane. Las figuras que componen el nivel son 2 guanes de 2.5 metros, un minero 1.6 m, el poeta Ismael Enrique Arciniegas, 1.8m, un parapentista según la escala de la maqueta y un camaleón de 50 cm.
  • Tercer Nivel: La diosa o hada del fique representada por medio de la naturaleza y elementos de fauna y flora de la región.
  • Cuarto nivel: La flor del fique con dos colibrís que remataran el monumento.

En todo el monumento habrá diferentes figuras, en distintos tamaños que entrelazaran y armonizaran todo el monumento. Sus dimensiones serán acordes con la maqueta de referencia presentada junto a esta propuesta.

Un monumento llamado a convertirse en reclamo turístico

En pro del desarrollo turístico que se está generando en Colombia, la región y el municipio de Curití, es de gran importancia para el municipio contar con escenarios novedosos y elementos referentes culturales que les sean atractivos al turista.

Con este monumento se busca resaltar la tenacidad, templanza y las costumbres heredadas de los guanes como sus tejidos que se han mantenido a través de los años gracias a las personas de la tierra de Curití que como memoria material e inmaterial han transmitido de generación en generación estos oficios, de ahí la importancia de que Colombia y el mundo a través de este monumento artístico evidencien y promuevan el turismo hacia esta zona.

De igual manera se busca promover un aumento de los ingresos económicos en cada uno de los establecimientos y lugares de esparcimiento que rodeen dicho monumento. Se visualiza un desarrollo artístico y cultural para propios y extraños tanto en su estética y su concepto cultural.

Cabe resaltar que este monumento trae un mensaje de protección al medio ambiente a través de cada uno de los elementos allí representados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí