Mucho humor y mucha música para redimir a España del infierno

109 lecturas

Como cada final de año, la troupe de la compañía Arden nos sorprende con una desopilante comedia que pone a España en solfa. En esta ocasión, bajo dirección y texto de Chema Cardeña (quien también asume un rol protagonista en la obra), Sala Russafa pone en escena ‘Mi querida requetetonta España’, versión aggiornada de la comedia estrenada el pasado año bajo el título de ‘Mi querida tonta España’.

El sello de la casa, donde el humor, la sátira, la música en directo, la crítica…, se exponen desde el minuto uno; no solo representa ya una tradición de Arden y Sala Russafa, sino que da sentido y continuidad a un juego ya iniciado con ‘Alicia en Wonderland’, ‘Buscando al Mago de Oz (Oh, EurOZpa)’, ‘Viaje a Nuncajamás’, ‘La Revelación’ o ‘¿Y la nave va?’ y que el público ya ha hecho suyo.

Imagen de 'Mi querida requetetonta España', de Sala Russafa y Arden Producciones (Valencia).

La nueva versión mantiene su historia y argumento principal: en el infierno de Dante, cinco destacados representantes del pasado de España deben intentar que el país no sea condenado a los eternos fuegos del averno. Para ello, Santa Teresa de Jesús, Hernán Cortes, Salvador Dalí, Agustina de Aragón y el filósofo Maimónides deberán hacer un recorrido por los siete pecados capitales que afectan a España y salvarla de su destino. Eso sí, deberán acatar la decisión de un jurado (en este caso el público), si la condena se hace firme o…, existe posibilidad de redención.

Bajo estos mimbres ‘Mi querida requetetonta España’ despliega toda una artillería de gags, comentarios picantes, choques culturales, juego de palabras…, y un sinfín de propuestas humorísticas que invitan a la risa y la diversión. Con Cardeña en el papel de Dante; Rosa López, Darío Torrent, Jaime Vicedo, Saoro Ferre y Raquel Ortells dan vida a unos simpáticos personajes con el buen hacer de los comediantes (¡qué lujo de intérpretes!).

Con la música en directo de David Campillo, José Montoro y Juanma Pastor, ‘Mi querida requetetonta España’ se presenta como una excelente alternativa para reír, pasar un divertido momento teatral y…, reflexionar si estamos condenados al infierno o no. Una recomendación: no se la pierdan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí