Mistala señaliza pasos de peatones y centros educativos con pictogramas para los niños con TEA

28 lecturas

Mislata ha puesto en marcha un nuevo proyecto de accesibilidad cognitiva implantando pictogramas en los pasos de peatones de la ciudad, especialmente en aquellos próximos a los centros educativos y los que se encuentran en las rutas de Caminos Escolares Seguros, y que permitirán a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) comprender las normas básicas de tráfico de la ciudad.

El proyecto ha sido coordinado por las concejalías de Educación y Promoció del Valencià y gracias al convenio firmado con la Asociación TEAVIAL (Educación y seguridad vial para toda la diversidad).

Los pictogramas son imágenes que representan de manera más o menos figurativa una realidad que se suelen utilizar como método de comunicación para personas con TEA. Así, ‘Para, Mira, Coche Parado, Cruza’ son algunas de las palabras que se podrán leer a partir de ahora en esos pasos de cebra junto a los cuatro pictogramas instalados con el objetivo de garantizar la visibilidad y la seguridad en los cruces y facilitar el tránsito en las áreas escolares de la localidad, especialmente a los niños y niñas con TEA.

Para el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, “la accesibilidad universal se consigue no sólo eliminando las barreras arquitectónicas o urbanísticas, sino también dotando a nuestra ciudad de una mejor accesibilidad sensorial y cognitiva que permita que todos los vecinos y vecinas se puedan mover de una forma más autónoma”.

Según ha explicado la concejala de Educación y Promoció del Valencià, Ana Maria Julián, “se trata de representaciones visuales simplificadas y figuras fáciles de reconocer que ayudarán a las personas con dificultades de comunicación a relacionarse con su entorno, al mismo tiempo que facilitarán que la educación vial sea inclusiva. El color elegido para ello ha sido el azul, símbolo que representa al autismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí