Metrovalencia pone en marcha en la estación de Torrent Avinguda el primer cicloparc de su red

62 lecturas

Metrovalencia ha puesto en marcha en la estación de Torrent Avinguda el primer cicloparc de su red, coincidiendo con la celebración este martes del Día sin coche, en el que la Generalitat ofrece el servicio gratuito de metro y tranvía.

estación de Torrent Avingudal primer cicloparc de la red de MetrovalenciaA la presentación de la unidad de estacionamiento torrentina ha asistido el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el alcalde Jesús Ros; el concejal del área de Movilidad y Transporte, Raúl Claramonte; el director gerente de FGV, Emilio Bayarri, y representantes del Ayuntamiento de Valencia y de Valencia-Port y su fundación.

El concejal de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha anunciado en la inauguración de este aparcabicis, desarrollado en el programa europeo SPROUT, que el sistema también se instalará en las estaciones de Empalme, Alboraya-Peris Aragó y Quart de Poblet, en Metrovalencia, y El Campello en el TRAM de Alicante.

Este tipo de equipamientos se han diseñado como parte del proyecto SPROUT, enmarcado en el programa europeo Horizonte 2020, con el objetivo de desarrollar respuestas innovadoras a las necesidades de movilidad de los usuarios de transporte público, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Junto con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) participan en este grupo de trabajo el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Valencia-Port como coordinador.

Las personas que deseen hacer uso de este servicio deben ser portadoras de una tarjeta cargada con un título de transporte en vigor.

La tarjeta debe registrarse previamente en la web y para acceder al cicloparc es necesario acercar dicha tarjeta al lector ubicado junto a la puerta de acceso y las bicicletas deben colocarse en los lugares habilitados para ello, sin ocupar más espacio que el reservado para cada una.

Actualmente es obligatorio el uso de mascarilla dentro del recinto, así como la limpieza de manos con gel desinfectante, según FGV, que no se hace responsable de las bicicletas ni los objetos depositados allí.

El tiempo máximo que puede permanecer una bicicleta dentro de este Cicloparc es de 24 horas y pasado este tiempo, FGV puede proceder a retirarla.

También está prevista la instalación de taquillas para la entrega de paquetería para reducir la huella de carbono en el trasporte de mercancías de última milla, permitiendo a los usuarios recoger los paquetes mediante transporte público.

En la presentación el conseller ha destacado que "iniciativas como estas favorecen la intermodalidad y hacen más fácil el uso del transporte público, ya que en los cicloparcs podemos dejar durante unas horas, en lugar cerrado y sin coste adicional, nuestra bicicleta o patinete para utilizar cómodamente otros medios como el metro o el tranvía".

Arcadi España ha destacado que "esta iniciativa forma parte de las diferentes actividades programadas por la Generalitat con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, para promover hábitos más sostenibles en el conjunto de la sociedad y recordar que el transporte público es un medio seguro".

Por su parte, el alcalde Jesús Ros ha valorado positivamente este servicio para los torrentinos y torrentinas, “ya que apuesta por la movilidad sostenible en nuestra ciudad, favoreciendo el uso de las bicicletas y ofreciendo un espacio seguro donde dejarlas para poder combinar su trayecto con el transporte público”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí