Martínez Dalmau alerta de un aumento de los problemas sociales en el barrio de La Coma

8 lecturas

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se ha reunido con el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, para analizar la situación de la vivienda pública en el municipio, especialmente en La Coma. Según el vicepresidente, en los últimos meses ha aumentado la tensión y los problemas sociales en el barrio.

Ante esta situación, ha planteado la adjudicación de viviendas en barrio para evitar “focos y guetos de personas que viven en precariedad” como solución al conflicto social que acecha en las calles de La Coma.

En la reunión con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Paterna, que también ha contado con la presencia del director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Alberto Aznar, se han analizado las actuaciones que se están desarrollando en vivienda social, así como las acciones previstas a corto y medio plazo.

El vicepresidente segundo ha destacado el esfuerzo inversor que el Consell está realizando para dignificar el parque público de viviendas y La Coma es un claro ejemplo de ello. Desde 2015, la Generalitat ha destinado más de siete millones de euros a la mejora de viviendas, elementos comunes y espacios públicos del barrio, lo que ha supuesto la reparación de 204 viviendas.

Además, en la actualidad el departamento que dirige Martínez Dalmau trabaja en la rehabilitación de 12 viviendas. Un goteo constante de viviendas para adjudicar a las familias con mayores necesidades habitacionales del municipio.

Asimismo, una parte muy importante de esta inversión, 3,2 millones de euros, se ha dirigido al desarrollo de un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de La Coma, cuyas obras se encuentran en la fase final.

Se trata de un conjunto de actuaciones para mejorar la calidad de vida de sus residentes y que incluyen la adecuación de zaguanes y elementos comunes; adecuación a la normativa de los suministros eléctricos y de agua; reparación de la red de saneamiento; modernización de ascensores; mejoras en accesibilidad y alumbrado; reestructuración y adecuación de espacios públicos.

Martínez Dalmau también ha resaltado el trabajo desarrollado en la adjudicación de las viviendas en Paterna, que durante 2019 han sido 47 viviendas cedidas en alquiler social a familias en riesgo de exclusión. Además, en enero de 2020 la Conselleria, a través de EVha, iniciará una nueva unidad de adjudicación para poner a disposición aquellos inmuebles que se vayan reparando.

“Preocupación” por Intu Mediterráneo

Además de la vivienda, en la reunión se ha tratado el proyecto Intu Mediterráneo y el paraje de Les Moles. El vicepresidente ha mostrado su preocupación a los representantes municipales y considera "importante que conozcan la posición del Gobierno del Botànic d'Alacant convencido de que hay que avanzar hacia una transición ecológica, una sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático".

Tras escuchar los argumentos de la Alcaldía, Martínez Dalmau ha asegurado que el Ayuntamiento de Paterna "tiene que entender que plantear proyectos basados en más cemento y más vehículos circulando por las carreteras, no estaría posiblemente en sintonía con ese marco de mayor sostenibilidad ecológica" que persigue la Generalitat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí