Manos Unidas denuncia que 2.000 millones de seres humanos siguen sin agua potable

130 lecturas

Conocida como el planeta azul por el color que tiene cuando es vista desde el espacio, la Tierra alberga casi 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua. Sin embargo, apenas el 2% de ésta es agua dulce, y el porcentaje disponible para consumo humano es aún menor.

La distribución natural del agua provoca que haya territorios que tengan agua en abundancia, mientras en otros lugares pueden pasarse meses sin ver una gota, a lo que se une un desigual acceso.

En gran parte del mundo occidental, acceder al agua es tan sencillo como abrir un grifo; por el contrario, en grandes zonas de África, Asia y América Latina, conseguirla supone recorrer grandes distancias y enfrentarse a numerosos peligros para poder llenar siquiera una garrafa. Además, el agua que se consigue no siempre es potable, lo que acrecienta los riesgos de sufrir enfermedades potencialmente mortales como el cólera.

Así lo explica el padre Diego Cano, misionero desde hace 10 años en Ushetu (Tanzania) y socio local de Manos Unidas en la zona: “En Occidente, es muy común levantarnos, prender la luz del baño, abrir el grifo y tener agua. En África, es justamente algo extraordinario, y a veces sucede que el agua está contaminada al no ser una excavación profunda y puede producir numerosas enfermedades”.

Niños de África beben en un bomba de agua.

Un efecto colateral de estos grandes desplazamientos, que muchas veces son realizados por mujeres y niñas, es que estas últimas se ven apartadas del sistema educativo, lo que perjudica seriamente sus opciones de un futuro mejor: “En una región donde podemos pasar seis meses sin agua, un pozo de agua es una fuente de bendiciones, sobre todo para las mujeres y niñas, ya que se evitan las caminatas y el quedarse fuera del sistema laboral y escolar, respectivamente”, añade el padre Cano.

El agua no es solamente básica en la alimentación, sino que también resulta fundamental en la higiene personal para evitar la propagación de enfermedades infecciosas. Desgraciadamente, cada día mueren 1.000 niños por diarrea, mal directamente asociado a la higiene.

Según la FAO, se prevé que cerca de 10.000 millones de personas habiten el planeta Tierra en el año 2050, lo que multiplicará exponencialmente las necesidades hídricas, haciendo esencial encontrar fórmulas que permiten acceder al agua de forma sostenible.

Sumado a esto, encontramos el hecho de que la ausencia del agua afecta a otros campos como la agricultura y la ganadería, ya que sin ella no se puede cultivar ni alimentar a los animales, lo que puede derivar en hambrunas.

Pozos que cambian vidas en Tanzania

Con el Objetivo 6 (“Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como guía, Manos Unidas impulsó este proyecto en la diócesis de Ushetu, en Tanzania. Muchas de las 43 aldeas que la componen están alejadas de la ciudad y llegar es a veces muy difícil o imposible, en determinados momentos del año.

En los meses de sequía, es un verdadero problema obtener agua. No se recoge en épocas de lluvias por falta de medios y el agua que se logra obtener es muy mala y escasa.

Las mujeres y las niñas son las encargadas de conseguir el agua para la familia y deben caminar kilómetros para traerla yendo por la tarde y de madrugada, con el peligro de ser atacadas por animales salvajes.

Nuestro socio local, la Congregación del Verbo Encarnado, lleva en esta zona desde el año 2010 trabajando para mejorar las condiciones de la vida de la población, y nos contactó para facilitar el acceso al agua potable en la región. Inicialmente, el proyecto se comenzó en tres aldeas: Illomelo, Seleli y Mkwangulwa.

Durante la ejecución del proyecto, se perforaron pozos comunitarios con bomba manual, uno por aldea. Además, se crearon Comités de Agua para gestionar la distribución y el mantenimiento futuro de los pozos. También se impartieron cursos de formación acerca del uso responsable del agua.

El proyecto benefició directamente a toda la población de las tres aldeas: unas 14.000 personas. Sobre esto, se expresó así Charles Mhoja, líder de la aldea Illomelo: «Este pozo de agua ha ayudado mucho al progreso del pueblo y las 300 familias que lo habitan. En época de sequía, es una alegría saber que el agua está disponible de forma sencilla».

El miércoles 22 de marzo, se inicia en Nueva York la Conferencia Mundial del Agua. En ella, los líderes mundiales y los gobiernos se reunirán para tratar de encontrar vías de solución a la actual crisis global del agua. Manos Unidas seguirá el evento con atención, pues uno de sus sectores es el de “Agua y saneamiento”. En el 2021, último año auditado, Manos Unidas, financió 24 proyectos de agua y saneamiento, que ayudaron a cerca de 70.000 personas, con una inversión de casi 1’5 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí