Manises pide a Generalitat una solución para la mejora de las viviendas en el barrio San Félix

130 lecturas

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca ha visitado las obras de rehabilitación de de la plaza Dos de mayo de la localidad.

El vicepresidente ha visitado esta actuación acompañado por el alcalde de Manises, Jesús Borràs, la directora general de Vivienda, Elena Azcárraga, y el director general de Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio. Allí han comprobado el desarrollo de estas obras en las que la Generalitat ha invertido 265.000 euros y que está previsto que finalicen en tan solo unos días.

Illueca ha afirmado que la rehabilitación de la plaza Dos de mayo de Manises va a suponer "la recuperación de un espacio público de calidad para la ciudadanía, en el que se prioriza al peatón frente al vehículo, se amplían las zonas ajardinadas y conseguimos una ciudad más accesible e integradora".

Asimismo también ha explicado que el objetivo principal de las actuaciones urbanas acometidas por la Vicepresidencia Segunda es "fortalecer la resiliencia territorial de la Comunitat", y para ello hay que "potenciar las capacidades de las ciudades para adaptarse a los retos del futuro".

"Un claro ejemplo es la remodelación de esta plaza de Manises". Una actuación con la que se han impulsado los espacios verdes existentes y se ha realizado la peatonalización de una plaza que estaba partida en dos. Todo ello "en un proceso en sintonía con los nuevos vientos de cambio que nos llegan desde Europa", ha afirmado.

El vicepresidente también se ha mostrado muy satisfecho al visitar un municipio que cuenta con "un parque público extenso y consolidado en el que participamos como administración" y es "un ejemplo de integración de la vivienda de titularidad pública en la vida cotidiana de la ciudadanía".

Gran espacio público

La plaza Dos de mayo es un gran espacio libre público peatonal que se ubica en el encuentro de las calles Molí de la Llum, Rodrigo Botet y Masia de la Cova. Tiene forma triangular y una superficie aproximada de 1.350 m2, aunque la actuación completa ha requerido de una superficie de 2.928 m2.

Destaca la unificación del espacio formado por la plaza y el edificio de El Molí, en la que se ha tenido en cuenta el mercadillo ambulante de todos los miércoles se monta en la calle Rodrigo Botet, así como la colocación de un monumento fallero y carpa durante la semana de Fallas.

Con esta intervención se resuelven los problemas de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, y se compatibiliza un nuevo carril bici con el resto de medios de transporte, especialmente de carácter público. En cuanto a las instalaciones, se ha mejorado el alumbrado mediante una distribución más eficaz y tecnología de ahorro energético. También se ha adecuado el drenaje de la plaza al nuevo diseño y eliminado la zona del pipi-can.

Por último, el vicepresidente y el alcalde han visitado el barrio de Santa Félix. Por su parte, Jesús Borràs ha explicado que hace más de una década se realizó una actuación de mejora en la mitad de las viviendas del barrio, pero la otra mitad se dejó sin actuar, encontrándose en un deteriorado estado. De ahí el interés del Ayuntamiento de trasladar a los representantes de la Conselleria la necesidad de estudiar actuaciones que mejoren la situación de estos inmuebles y se puedan beneficiar de ayudas procedentes de los fondos europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí