Las ajedrecistas ucranianas Anna y Mariya Muzychuck disputarán una simultánea en València para recaudar fondos para su país

105 lecturas

Las ucranianas Anna y Mariya Muzychuck, excampeonas mundiales de ajedrez, disputarán una simultánea en Valencia para recaudar fondos para Ucrania. Las hermanas ucranianas, excampeonas del mundo de ajedrez en diferentes modalidades, participarán en un acto solidario en la capital del Túria para recaudar fondos para su país. La cita será el día 11 de abril en el mercado de Colón, en el marco de la gala solidaria Proucrania.

Anna Muzychuck fue campeona en el mundial femenino de ajedrez rápido de 2016 y ganó el campeonato mundial femenino de ajedrez blitz en dos ocasiones (en 2014 y 2016). En 2017 renunció a defender su título mundial en Arabia Saudí al negarse a lucir el velo, tal y como exigían los organizadores.

Su hermana Mariya Muzychuck es campeona del mundo de ajedrez en 2015 y subcampeona del mundo en 2016. Ambas jugadoras ucranianas podrían ser rivales de la jugadora china Ju Wenjun en la próxima edición del campeonato del mundo que se celebrará próximamente.

Simultánea contra 50 jugadores

El acto solidario de Valencia incluye dos actividades. Una simultánea de las dos excampeonas mundiales contra 50 jugadores. Cada inscrito podrá proponer a un jugador para la simultánea.

El chef Ricard Camarena ofrecerá como colofón del evento una cena a los donantes, incluyendo aquellas personas que deseen unirse a la iniciativa aún sin jugar.

Valencia, Cuna del Ajedrez Moderno

La simultanea servirá para explicar de nuevo que Valencia es capital en la Historia del Ajedrez por ser la Cuna del Ajedrez Moderno. Los dos primeros eslabones del ajedrez moderno se gestaron en Valencia: el nacimiento del nuevo ajedrez o ajedrez de la dama, que se transcribe en el poema Scachs d´amor (Valencia, c. 1475) obra de autoría conjunta de Bernat Fenollar, Narcís Vinyoles y Francí de Castellví, y la obra donde se divulgaban las nuevas reglas por toda Europa: Llibre dels jochs partits dels scachs en nombre de 100, de Francesc Vicent, impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí