La vida y legado de Francesch Vicent, primer autor y divulgador del Ajedrez Moderno, inmortalizados en un cómic

25 lecturas

La historia y aportaciones de un segorbino universal, Francesch Vicent, autor de un mítico incunable (Llibre dels jochs partits dels scachs en nombre de 100, Valencia, 15  de mayo de 1495), clave en el nacimiento y la expansión del Ajedrez Moderno, se narra ahora, con amenidad y rigor, en un formato tan atractivo como es un cómic.

Francesch Vicent es internacionalmente conocido por ser el autor del primer tratado de ajedrez moderno, obra  que cambió para siempre la milenaria historia del juego-ciencia, con la nueva y poderosa  dama "reinando" sobre el tablero.

La importancia de Vicent y su obra  se ha difundido en numerosos trabajos de referencia, y ahora, por primera vez, se plasma  en el lenguaje más popular del cómic, resumiendo e incluyendo los últimos avances de la investigación.

El cómic, estructurado en cuatro partes,  describe su infancia en Segorbe, el fecundo periodo en Valencia y su contribución al nacimiento del ajedrez moderno, cuyo corolario es la publicación de su magna obra impresa en 1495, así como su exilio italiano, bajo el momento protector del papa Alejandro VI, y sus hijos César y Lucrecia, contribuyendo a la expansión internacional del nuevo Axedres de la Dama. En la parte final, se atrapan los momentos claves acecidos a lo largo de estos cinco siglos, con el descubrimiento del contenido del libro como hito decisivo, y la certeza de que es la fuente principal de los tratados posteriores, como acreditan sus propios manuscritos conservados en bibliotecas italianas.

NEBEA (2012). En esta monumental obra, los autores en una nota al pie (¡de 6 páginas!) cuentan con todo detalle la venta de un ejemplar del libro de Vicent en torno a 1913, llegando a la certeza de que un ejemplar del mítico se conserva hoy en EE.UU.
NEBEA (2012). En esta monumental obra, los autores en una nota al pie (¡de 6 páginas!) cuentan con todo detalle la venta de un ejemplar del libro de Vicent en torno a 1913, llegando a la certeza de que un ejemplar del mítico incunable se conserva hoy en EE.UU.

La edición, realizada por el Club Alto Palancia y Balagium Editors, ha sido coordinada por Miguel Ángel Malo Quirós,  y ha contado con el especialista José A. Garzón para la documentación histórica y guion y con Daniel Salvador como ilustrador y diseñador, perteneciente a la empresa Que maten al diseñador.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Segorbe refuerza su compromiso reivindicativo de la figura de Francesch Vicent, el autor que codificó las reglas del ajedrez moderno, que en lo esencial son las mismas que hoy rigen la práctica del juego, con millones de partidas disputadas a diario en todo el mundo. Innovación y vigencia, ese es su legado.

La presentación del cómic se realizará el próximo viernes, día 17 de septiembre, a las 19:30 horas en el Centro Cultural 'Olga Raro' de Segorbe, y quedará expuesto en la sala Pintor Camarón en un gran formato para que pueda ser contemplado.

* Accesible aquí: Artículo recomendado. Publicado en la revista Peón de Rey, nº 147 (julio-agosto de 2020; web: peonderey.com): El libro que cambió la Historia del Ajedrez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí