La Filmoteca de València presenta una muestra del nuevo cine rumano

11 lecturas

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, presenta una muestra de nuevo cine rumano, que se podrá ver en la Filmoteca de València del 17 de septiembre al 1 de octubre.

Como en anteriores temporadas, la Filmoteca colabora con el Instituto Cultural Rumano para traer a València el mejor cine rumano contemporáneo. Se podrán ver cinco películas que no se han estrenado en salas comerciales y entre las que figuran los últimos largometrajes dirigidos por Cristi Puiu y Radu Jude, dos de los cineastas más destacados de Rumanía, premiados en diversos festivales.

El ciclo evidencia el interés del cine rumano actual por mirar hacia la historia reciente de su país, ya que tres de las cinco películas tratan sobre sombríos episodios ocurridos durante la dictadura comunista. Todas las proyecciones de las películas son en sesión única.

Fotograma de la película 'Between Pain and Amen'.

La muestra se inicia el viernes 17 de septiembre, a las 18:00 horas, con la proyección de la película histórica 'Between Pain and Amen' (2019), de Toma Enache,

En este centro penitenciario, el régimen de Ceausescu llevó a cabo algunos de los experimentos de tortura física y psicológica más crueles del siglo XX, que tenían por objetivo cambiar la personalidad de los presos políticos y religiosos.

El protagonista de este drama es un joven músico que al regresar a Rumanía después de estudiar en Viena es arrestado por la policía política. En la prisión de Pitesti es víctima de un experimento de lavado de cerebro y tortura.

El sábado 18 de septiembre, a las 20 horas, se proyecta 'Malmkrog' (2020), de Cristi Puiu, cineasta reconocido por títulos como 'La muerte del señor Lazarescu' (2005) y 'Sieranevada' (2016).

Los protagonistas de 'Malmkrog' son un político, una condesa, un general y su esposa, que son invitados a pasar las vacaciones de Navidad en la mansión de un aristócrata de Transilvania. En la cena se come y se charla acerca de la autoridad, el progreso y la moralidad en una velada en la que cualquiera puede caer víctima de su propio discurso según las tensiones avanzan.

En su última obra, Cristi Puiu propone un interesante juego entre el placer de la retórica y el de la puesta en escena, que le valió el premio a mejor película y guion en el Festival de Sevilla y a mejor director en la sección 'Encounters' de la Berlinale.

El jueves 23 de septiembre, a las 18 horas, se proyecta 'El cardenal' (2019), de Nicolae Margineanu. Esta producción de carácter histórico está basada en la historia de Iuliu Hossu, un cardenal católico que desde la cárcel de Sighet se opuso a los campos de concentración rumanos y al plan político estalinista para Rumanía a principios de los años cincuenta.

El sábado 25 de septiembre, a las 18:00 horas, se proyecta 'Uppercase Print' (2019), de Radu Jude. Ambientada en 1981 en la Rumanía comunista, la película cuenta la historia de Mugur Calinescu, un adolescente rumano que escribió grafitis de protesta contra el régimen del dictador Nicolae Ceausescu y que posteriormente fue detenido, interrogado y finalmente destrozado por la policía secreta.

Considerado como uno de los nombres más destacados del cine rumano contemporáneo, Jude ofrece en su última película un alegato en defensa de la libertad de expresión con una original puesta en escena que combina las imágenes de archivo con una ficción cercana al teatro filmado.

La muestra de cine rumano concluye el viernes 1 de octubre, a las 18 horas, con la proyección de 'Carturan' (2019), primer largometraje de Liviu Sandulescu. Se trata de un drama rural sobre un hombre de sesenta años al que le quedan poco tiempo de vida y quiere dejar solucionado el futuro de su familia antes de morir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí